Duero Wine Fest Parte II


Una vez terminada la cata de los vinos favoritos del Duero, en la opinión de Jancis Robinson, magistralmente llevada por Ferran Centelles, y tras poder lograr su firma en mi libro, bajé al Forum para disfrutar de uno de los momentos mas (in)tensos del Congreso, el mano a mano entre Álvaro Palacios y Juancho Asenjo @juanchoasenjo , dos auténticos pesos pesados , sobre la base de los Vinos de Finca; en mi twitter comenté que se podían ver las chispas de los sables de luz entre dos caballeros jedi, y en mi opinión con un claro superviviente (**) . La sala se relajó un poco ante la presencia señorial de Joanna Simon @joannasimon , que desde su atril y en un inglés deliciosamente musical, nos habló del maridaje de los vinos del Duero con la gastronomía española, aunque no creo que fuese acertado hablar de chili . No obstante , su libro está ya apuntando como objetivo de este invierno que nos viene, y su elegancia un ejemplo a seguir sin duda. Llegaba el turno de los sumilleres, y algunos de los mejores de Castilla y León presentaron sus vinos favoritos ; tengo la suerte de conocer a varios de ellos, y siempre es especial el reencuentro, y por supuesto, sus recomendaciones . Os dejo un enlace de la entrada de Fernando Mayoral @terroaristas que describe ese momento emocionante . Un gran punto fue que esas recomendaciones, nos esperaban a la salida de la sala, aunque un servidor tenía una cita con Luis Gutiérrez , y tocaba correr.

La sala estaba llena, los vinos precipitados en sus copas, y Luis Gutiérrez @luisgutierrezSD sonreía mientras nos veía sentarnos poco a poco; su cata nos llevaría de un extremo a otro del Duero, y algunos de esos vinos aún quedan en mi recuerdo, desde el Dorado de Carrasviñas, pasando por Picaro del Águila 2013 , el Galia 2015 o un Nieport 1997 , excelsos la mayoría . La traducción simultanea (un auténtico éxito en la sala de conferencias, pero un pequeño lunar a mejorar en la sala de catas) marcó un poco este viaje realmente mágico. Tras su final, tocaba recogerse y reponer fuerzas para el segundo día.

Las 9.30 de la mañana no es la mejor hora para catar vinos, en mi opinión, pero una vez más, gente en la puerta no pudo entrar a la cata sobre viñedos centenarios de la D.O. Toro que llevaba Javier Rodriguez Sanzo @Rodriguezsanzo  y su escudero Markus del Monego; la cata fue increíble, tanto por la calidad de la cata vertical de los vinos Las Tierras (2010 a 2014) como por la delicadeza y talento con el que Markus , mejor sumiller del mundo en 1998, comentaba cada uno de los vinos, con una sencillez y un aplomo, que me generó honda envidia. Si hubiese mucha más gente como él, el mundo del vino no se consideraría tan elitista ni misterioso, me quito el sombrero. Muy interesante el descubrimiento de la garnacha en la zona de Toro, con el vino Las Tierras Garnacha 2017, elaborado por Rodriguez Sanzo y Pablo Ballesteros MW.

Sin prisa acudí a la conferencia de Luis Gutiérrez sobre la imagen de los vinos de Castilla y León en los mercados internacionales; pronto comprendí hasta que punto Luis Gutiérrez es un referente, y como dentro del mundillo, todos tienen una opinión mas que formada de él, pero también la pleitesía a su persona era muy patente. El crítico para España , Argentina, Chile y Jura de la revista The Wine Advocate , es buen conocedor de su poder, de su indudable carisma que muestra con su picara sonrisa, y de como muchos de los que a él se acercan, no dudarían en transformarse en Bruto a su espalda, para ocupar su lugar . Puede que esperase un público algo hostil tras su artículo de agosto sobre la Ribera del Duero, pero no fue el caso.

Tras Gutiérrez, arrancó uno de los puntos mas fuertes para mi del Congreso, la ponencia de José Vouillamoz (@josegrapes) sobre el origen y relaciones de las variedades de uva del Duero. Excelente la didáctica en una materia no siempre fácil de explicar, y que logró clavar a un servidor en la butaca sin apenas pestañear, enorme acierto. Aproveche la siguiente mesa redonda sobre el desafío digital, un tema marcadamente comercial para el que yo no soy un objetivo, para disfrutar de un café en la calle, desvirtualizando a buenos amigos aquí presentes en el congreso (espero recuperar aunque sea en video, la conferencia de Markus del Monego sobre los vinos castellanos en el mercado europeo). Sonando la campana me colé en la conferencia dedicada al mercado americano, magistralmente conducida por José Ignacio Cuenca (un crack como moderador ) y con la interesante conclusión que como hay que traer a esos americanos a conocer nuestros vinos y engancharlos a nuestra viticultura, sería un gran acierto recoger ese guante.

La cata que cerraba el congreso prometía ser un lujazo, y no defraudó. De la mano de Paco Berciano @pacoberciano , Felix Cabello y José Antonio Rubio, nos acercamos a los proyectos de recuperación de variedades casi extintas que se desarrollan en Madrid, en El Encín , y nos centramos en las propias de la cuenca del Duero. La cata de esas variedades desconocidas (*)  fue una revelación de lo mucho que se podría conseguir, apoyando su viticultura y permitiendo que los vinos, volviesen a ser reconocidos por las uvas con las que se elaboran , alejándonos del mayor demonio del vino, la homogeneización. Ojala pronto variedades como el verdejo serrano, puesta en cruz o mandón, no sean solo recuerdos de un pasado. Esta cata también demostró que hay que mirar a los Arribes del Duero, donde aún perviven algunas de estas castas de leyenda.

Solo quedaba tiempo de despedirnos ya, desear buen viaje a los que que hasta Burgos habían llegado desde toda España y parte del mundo, viendo en su sonrisa y sus ojos brillantes que el I Duero Wine Fest había sido un éxito.

Parte I

P.S: quiero dedicar esta entrada a uno de los sumilleres de Castilla y León que recomendó un vino de Arlanza , El Temido de Sabinares de Arlanza , mi amigo Diego Gonzalez Barbolla @diegogbarbolla  , que inicia una nueva andadura por tierras inglesas, y al que deseo la mejor de las suertes, y que pronto nos volvamos a encontrar con un vino de por medio.

R.

(*) Articulo publicado por Juancho Asenjo en el Suplemento Metropoli del Diario El Mundo

(**) Articulo publicado por Yolanda Ortiz de Arri para 7 Canibales , que describe algunas de las frases del encuentro.

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.