D.O. Arlanza/D.O. Arribes del Duero/D.O. Cigales/D.O. Ribera del Duero/D.O. Rueda/D.O. Toro/Eventos/RIBERA Bodega Alejandro Fernandez/RIBERA Bodega Hermanos Pérez Pascuas/RIBERA Bodega Ismael Arroyo/RIBERA Bodega Pago de Carraovejas/RIBERA Bodega Peñalba López/VTCYL Bodega Abadia de Retuerta

Duero Wine Fest Parte I


Inicio esta entrada guardando cuidadosamente en mi caja de aperos del vino, la acreditación como congresista del primer Duero Wine Fest que se ha celebrado en Burgos, el fin de semana del 7 y el 8 de septiembre de este 2018. Muchos recuerdos y muchas vivencias se han adherido a ella, con la ilusión que quedar así perpetuadas en el tiempo. Arranco esta entrada por tanto, con la única guía de plasmar como lo he vivido yo, más allá de notas de prensa , y sin guión ni medida del final.

Tras lograr la acreditación en el Fórum de la Evolución Humana, sin solución de continuidad nos esperaba Ferran Centelles @ferrancentelles , sumiller y escritor del libro ¿Qué vino con este pato ? que nos presentó un extraordinario proyecto de conocimiento sobre el vino llamado Sapiens del Vino , formado por tres volúmenes , como parte de la Bullipedia , que busca, de la mano de la ciencia, lograr explicar muchos de los secretos insondables del vino.  Quien ha podido ojear esa obra de cerca solo habla maravillas, marcando un punto y seguido en el estudio del vino. 

Tras Ferran, sobre las tablas aparecieron Amaya Cervera @spanish_wl y el MW Fernando Mora, que de una manera realmente amena nos ayudaron a comprender la situación real del Duero frente a otros vinos , tanto desde un punto de vista geofísico, como en contraposición a otros grandes vinos europeos y americanos, cuyos cauces albergan muchos de los mejores vinos del mundo. Esa conferencia fue muy útil para entender las diferentes alturas y terroirs por los que pasan los viñedos de la cuenca del Duero, tanto en su parte castellana como en su parte portuguesa, y que sería clave mas adelante, a la hora de catar los vinos.

El siguiente en la lista, fue para mi una entrevista algo frustrada, en mi opinión el moderador no permitió a Agusti Peris@agustiperis , sumiller del Restaurante Etxebarria, y claramente con pocos pelos en la lengua, explayarse sobre cómo son tratados los vinos del Duero en los grandes restaurantes, decorados con estrellas Michelin, en España. Una pena, me encantaría una nueva oportunidad de oirle.

Duero International Wine Fest – Entrevista a Agustí Peris (foto de la organización)

La lagrimita llegó con el homenaje a los pioneros del vino de Castilla y León, autenticamente impresionante ver a los alma mater de algunas de las mejores bodegas clásicas de la Ribera del Duero , Cigales, Toro e incluso Bierzo . Desde un punto personal, ver a los Hermanos Pérez Pascuas o a Alejandro Fernández fue muy especial, y en mi cabeza también apareció el recientemente fallecido Ismael Arroyo ( Valsotillo) , uno de los pioneros de la Ribera desde Sotillo . Este tramo acabó con el discurso del Presidente de la Junta de Castilla León, convocandonos a un nuevo Duero Wine Fest en dos años, que así sea.

El medio día nos traía la conferencia sobre construcción de una marca, con algunas de las mas potentes de la Ribera del Duero , Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, Abadía de Retuerta y Viña Pedrosa  , aunque cada una forjada en caminos muy diferentes, y mostrando claramente un músculo que se agradece en la región . Hora era ya de probar algunos vinos, aunque un servidor no pudo entrar a la cata de Raúl Pérez (solo se podía una por día, y tras lo visto, menos mal) , pero los conocidos que allí estuvieron, como en la cata de Ferran Centelles, salieron mas que satisfechos. Mi tiempo lo dedique a visitar los vinos de Arribes y Tierra de León que , dentro de los Palacios del Vino, ocupaban la planta baja del Teatro Principal, pasando un buen tiempo probando los vinos de la Bodega Hato y Garabato, mas que recomendables. Continuará.

Parte II

Duero International Wine Fest – Raúl Perez en su cata (foto de la organización)

R.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Duero Wine Fest Parte I

  1. Pingback: Duero Wine Fest Parte II | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.