Prapetisco 2014


Ganas tenía ya de cruzar mi camino con alguno de los vinos de Beatriz Herranz Sanz , esta enologa que es el alma mater del proyecto Barco del Corneta, elaborando vinos en la zona de Rueda, y explorando otras regiones, como sucede con el tinto que hoy os traigo. Su nombre Beatriz (Bice)  es altamente evocador , y mi recuerdo viaja siempre a ese personaje , seguramente irreal, que por las calles de Florencia,  vuelve loco de amor al gran Dante. Cual fue mi sorpresa al comprobar que dicha asociación, también era compartida desde la bodega, y algunos de sus vinos están asociados con personajes de la Divina Comedia . Sin duda todos tenemos esa Bice en lo mas oculto de nuestros pensamientos, como una herida de amor que nunca termina de cerrarse, y que nos lleva a la mas completa de las locuras. Mientras ansiamos encontrar a Bice, nos deleitaremos sin duda en el futuro con más vinos de esta bodega.

 

Dante and beatrice

El Prapetisco 2014 es obra de la Bodega Barco del Corneta , que teniendo su sede en La Seca, elabora este vino tinto procedente del Parque Nacional de los Arribes del Duero, en la provincia zamorana . Viene bajo el sello de Vino de la Tierra de Castilla León . Está elaborado con uva Juan Garcia , de viñedos de 80 años en el paraje Prado Petisco, de donde deriva el nombre ; se vinifica en depósitos abiertos de unos 1000l, con uva entera, maceración muy suave y fermentación a baja temperatura,  con una crianza posterior de 12 meses en barrica francesa de diferentes tamaños ,con un leve clarificado final , sin filtrar y sin estabilización en frío. Presenta un color rojo atejado de capa media alta, ribete granate y presencia de vino con mas edad o menos extracción , con un leve punto cercano a la turbidez , lagrima fina y poco persistente, para sus 13 grados de alcohol; en nariz, fruta roja muy madura, nada goloso, muy muy maduro, algo cerrado al principio y con notas de reducción , que desaparecen con una buena aireación ; en boca entrada amable, buena acidez, maduro, vuelve a mostrar esa fruta roja madura, elegante, cambia mucho a mejor a medida que la aireación lo libera, fácil de beber, cuerpo medio, piel de naranja, punto salado, sutil y amable en boca, sin perder presencia, con un regusto final que nos recuerda su paso por madera.

Un vino muy interesante , de pequeña producción , apenas 2000 botellas,  y recomendable, sobre todo para aficionados iniciados, gran recomendación de Julio Diéz desde su vinoteca Majuelos Singulares en Valladolid.

R.

* Información extraida de la web https://www.spanishwinelover.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.