Vinos de la Tierra de Castilla y León/VTCYL Bodega De Santa Rosalia

Garmendia Selección 2009


Esta semana parece haberse dado un impulso decidido a la primera I Fiesta Internacional del Vino ‘Duero Wine 2018’ que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre en mi ciudad ,  Burgos, con la organización a cargo de la Junta de Castilla y León . Es un evento que traerá a la ciudad a importantes figuras del mundo del vino en España y con una proyección internacional. En un inicio se habló de un congreso de enología, pero parece que la idea no cuajó . Varias son las notas de prensa (incluyo algunas al final, ya que apenas se cambian comas) , que hablan de nombres como Pedro Ballesteros MWÁlvaro Palacios, Luis Gutiérrez @LuisGutierrezSD o Ferrán Centelles @ferrancentelles , quienes se darán cita en Burgos dentro de un Congreso Internacional del Vino . El evento coincidirá además con los Premios Zarcillo 2018 , así como otros eventos satélites para mostrar a los visitantes la grandeza de esta capital castellana.

Cuando oí del tema ,  comenté que me parecía buena idea pero que nos pillaba el toro, de esto hace muchos meses, y cuando esto escribo, amigo lector, no puedo aportar un programa definitivo ni fiable a menos de tres meses vista, lo cual puede complicar a cualquiera que tenga la sana intención de venir. Por no tener no tengo ni el logo – copiado casi vilmente del de los Zarcillo–   pero voy a dar un voto de confianza  , y aquí incluiré todos los datos una vez los tenga, en especial la web a la que dirigirse para informarse de manera oficial. Mientras tanto hoy os traigo un vino castellano que espero también tenga su lugar en esta Fiesta del Vino Duero Wine 2018  – en la cuna del castellano con anglicismos, me pego un tiro .

El Garmendia Selección 2009 está elaborado por la Bodega Garmendia , de la que ya os hablé largo y tendido en una anterior entrada del blog. Es un vino elaborado con uvas tempranillo y una parte de uva merlot , utilizando viticultura ecológica ; efectúa su fermentación maloláctica en barrica,  con una crianza posterior en barrica francesa y americana de 24 meses. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granate, lagrima densa y persistente para un volumen del 15%; nariz poderosa, fruta roja madura y con la barrica muy en segundo plano; buena entrada, potente, algo licoroso, fruta roja madura, con mas presencia de barrica, que se nota mas al final, en el retrogusto, vino cachas a pesar de su edad, potente, cuerpo medio alto. con los taninos ya muy afinados, lo que me da a pensar que aún puede mejorar en botella, la uva del 2009 es mi perdición, y este vino vuelve a arrastrarme a sus pies. Vino ecológico delicioso, casi opulento, pero no nos importa. Recomendable.

R.

Fuentes y notas de prensa :

Correo de Burgos

Argi

El Norte de Castilla 

La Vanguardia 

Diario de Burgos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.