Vinos de la Tierra de Castilla y León/VTCYL Bodega De Santa Rosalia

Garmendia Envejecido 2009


Lo normal es buscar el vino, pero a veces el vino nos encuentra a nosotros. Eso le debió pasar a Patxi Garmendia cuando , al hacerse con la Finca De Santa Rosalía , se encontró que había una antigua bodega. Tres décadas después, la Finca De Santa Rosalía, es sinónimo de trabajo en ecológico, cuya bandera mas popular es la carne de buey Wagyu , pero que también ha diversificado su producción con la perdiz roja y los vinos ecológicos Garmendia .

Mi primer acercamiento a sus vinos venía con su regular presencia en las presentaciones de la D.O. Arlanza, aunque no estén bajo la denominación de origen . Cuando un compañero me comentó que iba a visitar la finca, no pude evitar hacerle un pequeño encargo , y trajo consigo un par de vinos que incluyo así en el blog, a expensas de un día acercarme personalmente .

El Garmendia Envejecido 2009 está elaborado por la Bodega Garmendia desde Vizmalo ,  con el sello de Vino de la Tierra de Castilla y León. La bodega cuenta con una extensión de 40 hectareas en ecológico, siendo mayoritaria la casta tempranillo, pero también elaboran vinos con viura, verdejo, graciano, merlot y garnacha . Este vino es un coupage de uva tempranillo (80%) y garnacha ,procedente de viticultura ecológica , con un paso posterior por barrica francesa y americana de 16 meses. Presenta un color rojo atejado, capa media, destellos burdeos, con una lágrima fina y persistente, para un volumen alcohólico del 14,5% ; vino algo cerrado en nariz, no engaña con su edad, notas especiadas a clavo y pimienta negra, con la madera muy bien integrada, con algún recuerdo a fruta roja madura; en boca entrada ligera, fácil de beber, buen punto de acidez aún , cuerpo medio y paso ligero por el paladar, amable, muy domado ya, con un regusto final que nos acerca , aquí si, a su crianza en barrica.

Un vino que recuerda mucho a los rioja clásicos, con ese corte de vino envejecido, o vulgarmente “vintage” , y menos potencia frutal que otros 2009 de la zona del Arlanza, que aún hoy ,  se muestran muy opulentos. Interesante interpretación de la añada .

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s