ARLANZA Bodegas Arlese/Arlanza Medio/D.O. Arlanza

Almanaque Crianza 2014


Hace unas semanas se presentaba en Burgos la Ruta del Vino del Arlanza. El horario y la fecha me impidieron acudir , aunque si me quedó claro que la Ruta y la D.O no son lo mismo, pero la simbiosis entre ambas es mas que necesaria. Una vez más, inasequible al desaliento, Miguel Ángel Rojo clamaba (*) por mas ayuda desde las instituciones en favor de la D.O. Arlanza, un apoyo que sigue siendo tan necesario como poco atendido .

No hablaré aquí de la Ruta del Vino , y de los enclaves de interés que la zona atesora y que todos conocen de sobra , Lerma, Covarrubias, Torquemada , San Pedro de Arlanza o Santo Domingo de Silos – a ver cuando se incluye como lugar de interés el Cementerio de Sad Hill – son motivos por si solos para viajar a esta zona entre las provincias de Burgos y Palencia . Espero que este nuevo empujón ayude a lanzar definitivamente la Ruta, el tiempo dirá . Mientras, como está mandado, toca probar los vinos de la zona, y hoy también inauguro el casillero de una nueva bodega de arlanza, de la que aún no habíamos hablado con un vino.

El Almanaque Crianza 2014 está elaborado por las Bodegas Arlese , desde Villamanzo, y pertenece por tanto a la D.O. Arlanza. Es una pequeña bodega fundada en el 2000 que cuenta con 30 hectareas de viñedo propio, a una altura de 800 a 850 metros, con un monocultivo de tempranillo. Ese tempranillo con el que se elabora este vino ha tenido un paso de 12 meses por barrica francesa y americana, más otros 12 en botella, de ahí la etiqueta, jalonada con una frase de Francis Bacon : ” Vieja madera para arder , viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer “ . Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete cereza, lagrima densa y persistente para un volumen de 14º ; buena intensidad aromática, fruta roja y negra maduras, lácteos, madera ya muy equilibrada dentro del vino, con un punto de sobremaduración quizás; en boca potente, punto glicérico algo subido, taninos ya afinados, viaja fácil por la boca, no demasiado largo, buen trabajo con la madera, no demasiado persistente pero muy correcto para los 7€ que pagué por el.

Es el primer vino que pruebo de la bodega de Ricardo Delgado, pero confirma el buen hacer que demostraban en catas rápidas. Aconsejo ventilar, gana mucho al segundo día de abierto.

R.

(*) Noticia extraida de la web burgosconecta.es .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.