D.O. Rueda/Vinos de la Tierra de Castilla y León

El Quinto Paraje 2016


Apenas girando mi cabeza ,  puedo ver como sigue cayendo la nieve en la tierra castellana, como si de una descripción de la cercana Winterfell se tratase . El invierno está siendo muy largo, y como un viejo septo de la capital norteña, invoco a los dioses con este vino blanco, para que por fin la primavera llegue de una vez , y estos fríos y lluvias solo sean un mal recuerdo estadístico.

El Quinto Paraje 2016 está elaborado por el tandem formado por Eulogio Calleja y Javier Rodriguez , con uva verdejo , trabajada en ecológico,  procedente de Medina del Campo y Nieva, con la singularidad que esos viñedos prefiloxéricos y calizos,  aportan a la verdejo de altura . El vino efectua su fermentación en barricas de roble francés y bocoyes de 600l, que permiten un aporte de madera mucho menos pronunciado , donde el vino pasa por varios battonages  hasta ser embotellado . Aparece bajo el sello de Vino de la Tierra de Castilla y León (entiendo por el tema de los bocoyes) .

En fase visual, presenta un color amarillo pajizo muy muy pálido, leve opacidad, destellos dorados , muy lejos de los arquetipos conocidos por un servidor de los verdejos fermentados en barrica , lagrima densa y de lento recorrido para un volumen alcohólico del 14% .En nariz, intensidad media, muy franco, notas de hinojo y hierba, apenas perceptible la madera, amable punto ácido . En boca, buena entrada, amplio, nuevamente muy varietal, fruta blanca madura, algo de limón dulce , y una leve cremosidad que nos hace ver la existencia de la barrica, cuerpo medio, buena acidez,  y una gran persistencia, con un final que mezcla el amargor de la verdejo con ciertas notas minerales. Desde que cae en copa ya uno puede intuir que es un verdejo diferente, incluso dudar de su paso por barrica, pero el vino es interesante y sobre todo nos da otro punto de vista sobre los verdejos fermentados en barrica. Grata sorpresa, sobre todo si tenemos encuenta que ronda los 13€ , y uno de los mejores diseños de etiqueta que he visto en mucho tiempo .

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.