Kirios de Adrada Ricotí 2016

el

La primera vez que oí hablar a Jesús de este proyecto, fue en una visita a la bodega, en Adrada de Haza , y seguramente ese vino ya estaba en proceso de elaboración, observándome  ya en sus depósitos . No es mi fuerte la ornitología, pero ese reducto burgalés del Páramo de Corcos , situado en Haza , donde habita una pequeña colonia de la alondra Ricotí , nos hace pensar en como, con una pequeña ayuda, podemos dejar a los que vengan después de nosotros, insensatos  , un ecosistema algo mejor.

Esta zona ribereña , como muchas en Castilla , cambió mucho su fisonomía y su hábitat con las concentraciones parcelarias, que arrasaron la morfología de la meseta como el napalm , en pos de la producción masiva de cereal de secano . Afortunadamente no todo se perdió entonces, lo cual ayudó que allí pudiese establecerse esta ave en peligro de extinción , entre masa forestal y una importante cantidad de viñedo, unas 300 hectareas bajo la D.O.Ribera del Duero  .

El Kirios de Adrada Ricotí 2016 está elaborado por la Bodega Adrada Ecológica , desde Adrada de Haza , y pertenece a la D.O. Ribera del Duero ; me remito a entradas anteriores, unas cuantas, en la que os cuento cosas muy interesantes de Jesús Lázaro y sus vinos, centrándome hoy mas en este vino que busca recaudar fondos para la Fundación Alondra Ricotí . Estamos frente a un vino joven elaborado con tempranillo, procedente de viñedos ecológicos a una altura de 900m . Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete cardenalicio, lagrima fina y persistente ; en nariz fruta roja fresca, notas lácteas de la fruta, regaliz rojo,  con una intensidad aromática media ; entrada poderosa, algo astringente y con un amable punto de verdor, alcohol muy controlado, tanino poderoso, cuerpo medio y no excesivamente largo, con un regusto final cremoso y amargo .

Creo que es primer vino joven de la bodega, que yo sepa o recuerde, pero es importante saber que de su precio , un  euro se destina a la Fundación para la conservación de la Alondra Ricotí .

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.