D.O. Ribera del Duero/Gumiel de Mercado/RIBERA Bodegas Marta Maté

El Holgazán 2015


Mis visitas a bodegas no negaré que han bajado bastante. Ahora sin duda, lo fundamental que uno busca son vinos que llamen nuestra atención, y generalmente tras ellos, suele haber un proyecto interesante . Ya os comenté aquí la muy buena impresión que me dejaron los vinos de esta bodega, y les debía a ellos, como a mi mismo, conocerles mejor. En lo alto de una loma se encuentra la bodega, sencilla, con un punto minimalista y funcional en estos momentos, en la que me esperaba César Maté . Como buena visita a una bodega, lo mejor fue iniciarla en el viñedo de Gumiel de Mercado , donde Cesar nos comentó como utilizaban la biodinámica y sus ingeniosos medios para crear un habitat equilibrado con la flora y fauna del alto páramo, lo que les permite tener una excelente salud de la uva, utilizando tracción animal y los medios menos invasivos en la naturaleza durante los trabajos del viñedo ( no pude evitar preguntarle por el cuerno enterrado ).

La juventud de Cesar y de los demás miembros de la bodega , intimida casi tanto como sus fuerte convicciones, ya que existe una búsqueda de ruptura con las viejas mañas, con los estilos ya caducos de manejar el viñedo, que sin duda auguran un buen futuro a la Ribera del Duero, sensiblemente mejor al que ahora exportamos. Pisar ese viñedo experimental en el que la viña crecerá entre monte bajo y hierbas silvestres, fue una gran revelación, una autentica lucha por la supervivencia , de la que los amantes del vino disfrutaremos en el futuro. El viaje de vuelta a Tubilla me permitió ver del viñedo del que sale este Holgazán, mientras Cesar y yo hablamos de lo humano y lo divino, es decir, de buenos vinos ; viajar con él te hace entender pronto su gran conocimiento de la zona y de los terrenos que pisa, lo cual le permite elaborar vinos muy interesantes, el primero que os traigo es este Holgazán 2015  .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Holgazán 2015 está elaborado por la Bodega Marta Maté desde Tubilla del Lago, con uva tempranillo procedente de viñedos jóvenes en el mismo municipio, a una altura de 920m, con una crianza de 7 meses y paso por foudres de roble francés. Presenta en fase visual un color rojo cereza de capa alta, ribete grana , lágrima densa y muy persistente (14%). Buena y limpia nariz, frutas del bosque, moras, balsámicos, con la madera muy en segundo plano, franco, con una gran intensidad frutal, una de las más significativas expresiones en nariz de un Ribera del Duero en mucho tiempo. En boca buena entrada, amplio, muy buen trabajo con el alcohol, apenas se nota, fruta roja fresca, recuerdos a moras, la madera se marca un poco al final, pero nada invasiva, cuerpo medio, largura y persistencia media. Baja un pelin al segundo día de abierto, pero es uno de los mejores media crianza ribereños que he probado en los últimos tiempos. Muy recomendable.

R.

 

Anuncios

3 pensamientos en “El Holgazán 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.