Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Adrada Ecologica

Acrata Bobal Rosado 2015


Dice el Corte Inglés que ya se acabó el verano , y veo que aún tengo vinos a comentar de antes de mis vacaciones en el mar,  imperdonable. Este otoño nos traerá una vendimia muy especial, las heladas de finales de abril (-8°C en buena parte de Castilla ) y un verano extremadamente seco, hacen que , mientras escribo, muchas bodegas estén ya vendimiando en Rueda o Bierzo . Menos producción y menos posibilidad de selección , harán de esta añada un reto para los enólogos,  para sacar el máximo partido a la adversidad. Les deseo el mayor de los aciertos. Mientras el tiempo de probar la 2017 llega,  no podemos dejar de disfrutar de otros vinos, como este que traigo hoy, elaborado por un auténtico ácrata de la viticultura.

Exterior de la Bodega Adrada Ecológica (Nov 2016)

El Ácrata Bobal Rosado 2015 está elaborado por la Bodega Adrada Ecológica , desde Adrada de Haza,  en extremo más al sur de la DO Ribera del Dueño, aunque este vino no está amparado por la denominación . Su uva bobal procede de viñedos viejos , entre 70 a 100 años, generalmente plurivarietales, de apenas 2 hectáreas , sobre una altura media de 950m2 en ecológico,  por lo que su producción ronda las 1200 botellas ; efectua su fermentación alcohólica en barrica de roble francés,  con una crianza posterior de 12 meses en barrica francesa usada. Leo que se embotelló justo cuando me hice con ella, noviembre de 2016. En fase visual,  presenta un color rosado asalmonado,  capa media baja,  en la línea de los rosados actuales , con un ribete turquesa brillante y sugerente; en nariz, notas de fresa, intensidad media baja, madera ausente , cierta madurez y elegancia;  en boca tiene una buena entrada, amplio,  poderosa sensación glicerica (14°) además de un fondo de fruta roja fresca, fresas,  nada empalagoso, cuerpo medio , no demasiado persistente y con un amargor final propio de un vino blanco. La madera apenas reconocible mas que como medio de redondear el vino. Un buen rosado que abre mis ganas de volver pronto a explorar más bobales,  aunque evidentemente las condiciones en otras latitudes harán que el vino se exprese de otra manera.

Jesús Lázaro no para, y además de sus vinos ,y sus cursos de agricultura ecológica de los que damos cuenta en el blog,  tiene un nuevo frente abierto en defensa de la alondra ricoti  autóctona del Páramo de Corcos y a la que ha dedicado su último vino .

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s