Vinos de la Tierra de Castilla y León

Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2015


Muchas veces hemos comentado aquí la difícil labor de muchas pequeñas bodegas , dentro de una D.O. poderosa, para darse a conocer, pero pocas veces podemos alcanzar a entender la problemática de bodegas pequeñas, fuera de D.O. en nuestra vieja Castilla , por no irnos mas lejos . Conocemos casos en los que, el estar fuera de las reglas del Consejo de turno , ayuda a elaborar vinos de mayor calidad incluso, mas versátiles y menos encorsetados a los estándares , pero también es una ruleta rusa, un salto sin red .

Esta bodega que hoy os traigo está enclavada a las orillas del río Jamuz, muy cerca de La Bañeza, y pegada a los dominios ya de la D.O. Tierra de León , aunque este vino viene con la contra de Vino de la Tierra de Castilla y León . Su joven equipo , liderado por los Alonso Galera , cuenta con el asesoramiento de Raúl Perez , ese barbudo Moisés , incansable en su labor de colaboración en múltiples proyectos en su tierra leonesa, y su materia prima sale de apenas 20 hectareas de mencía y prieto picudo, las castas mas propias de la zona leonesa , trabajando para recuperar viñedos abandonados, incluso prefiloxéricos, y darles una nueva vida ; la vinificación se elabora por parcelas , con bajos rendimientos, viñedos casi a ras de suelo ( denominados rastreros) , y con un pequeño porcentaje de plantaciones jóvenes . Probamos uno de sus vinos, el Cepas Viejas 2015 .

Como ya hemos comentado, el Cepas Viejas 2015 está elaborado por la Bodega Fuentes del Silencio , desde Herreros del Jamuz, León ; lleva un coupage de mencía, prieto picudo y garnacha ,vendimiadas a mano, fermentando en madera ; tras una maceración de dos meses, y ser levemente prensado,  pasa por barrica de roble francés un periodo de doce meses . De este vino se elaboran apenas 5000 botellas. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete afresado, lagrima densa y persistente que tinta la copa ; fragante en nariz, fruta roja fresca, flores azules, marcadamente floral, moras, y con la madera muy en segundo plano, una nariz realmente atractiva para un tinto; entrada sutil y fresca, con un punto de vino joven aún , creo que es bueno dejarlo un poco mas de tiempo en la vinoteca, cuerpo medio, cremoso, no demasiado persistente pero si elegante, y muy justo de acidez. Mantiene muy bien el tipo al segundo día.

Vino interesante, estará mejor en unos meses, aunque ya ha recibido una Medalla de Plata en el reciente Concurso Mundial de Bruselas que se celebró en mayo en Valladolid, así como otra Medalla de Plata en el International Wine Challenge .

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s