ARLANZA Bodegas Alonso Angulo/Arlanza Medio/D.O. Arlanza

Castrinto 2013


La primera vez que oí hablar de este pequeño proyecto dentro de la D.O.Arlanza , fue en este evento, ya en el lejano 2013 ; los jardines del Hotel Doña Sancha fueron testigos de aquella singular cata, donde pude conocer al 50% de esta Bodega Alonso Angulo , Jordi Alonso . En sus palabras me iba desgranando la aventura que supone alejarse de la cómoda Ribera del Duero, su anterior destino, para adentrarse en la tierras norteñas, y buscar sacar el máximo partido a los viñedos familiares de la familia de  Soraya Angulo , enóloga también y el otro 50% del alma de la bodega ; con el paso del tiempo, es curioso pero esta situación la he oído mas veces, lo cual me hace pensar que las castellanas algo bueno tendrán después de todo . Por aquel entonces la bodega no tenía dos años y los primeros vinos estaban en preparación, pero me gustaba mucho lo que oí  . La primera vez que vi sus botellas con la flamante etiqueta , fue en una de las presentaciones de la D.O en Burgos, donde  ya pude probar sus vinos Sanctus y Flor de Sanctus. Este que hoy traigo al blog lo adquirí en la Feria Vinos con Historia de Covarrubias de este año.

El Castrinto 2013 está elaborado por la Bodega Alonso Angulo , desde Castrillo Solarana, al este de Lerma ; está elaborado con tempranillo procedente de viñedos a una altura de 900 m, caracterizado por suelos franco-arenosos con cascajos y suelos franco- arcillosos, vendimiados a mano y utilizando sus propias levaduras autóctonas  . Tras un leve prensado con prensa vertical , efectúa la fermentación malolática en barrica, y después pasa por una crianza de 10 meses en barrica de roble , mayoritariamente francesa y un resto americana , con batonages periódicos , con una producción actual de 6000 botellas . Presenta un color rojo cereza de capa media, ribete grana , lagrima densa y persistente para un volumen alcohólico del 14% ; en nariz fruta roja madura, punto dulzón y con la madera muy en segundo plano ; buena entrada en boca, amplio y fresco, buena acidez y tanino algo rugoso, cuerpo medio, notas de arándanos, ligero, quizás ahí es donde mas se nota la añada complicada, con una discreta largura ; buen juego del alcohol, muy equilibrado, así como de la madera, que no resultó en mi botella especialmente apreciable. Recomiendo airear un poco antes, franca tipicidad arlanza .

La añada 2013 se caracterizó en la zona también por abundantes lluvias, fría primavera y verano con gran contraste térmico, factores que les llevaron a retrasar la vendimia hasta el mes de noviembre con lo que ello supone de temeridad en estas tierras altas. Por eso es de valorar el buen resultado de este vino, que nos hace recordar que en el vino de verdad, las añadas no siempre son iguales, y por  tanto los vinos tampoco.

R.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s