D.O. Ribera del Duero/Gumiel de Izan

Avañate 2014


Ilusión es la palabra que destilaban los ojos de Nuria Leal , aquella mañana de sábado cuando, tras tres años cerrado, las puertas del Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda, se volvían a abrir al público ; atrás quedan los problemas del pasado que llevaron a su cierre ,  y que sin duda ya quedaron en el olvido ; acudí como uno más a la apertura, rodeado de políticos y con la inesperada presencia de José Peñin entre el público , para saldar una deuda que tenía conmigo mismo al no haber acudido antes a verlo. Hay debitos , como el de visitar el Mosaico de Baco de Baños de Valdearados  , que ya nunca podré saldar , y estas son las peores . El museo de los aromas, único en su especie a nivel mundial ,  entronca y se nutre con la cultura vinícola de la zona ribereña , siendo un pequeño viaje a través de este universo olfativo ,  que tenemos tan abandonado en esta sociedad digital . Pronto , nuestros proyectos de personas , esos renacuajos que ocuparán nuestro lugar, habrán perdido por completo ese sentido, de no usarlo , llevando la nariz como mero adorno . Enfrentarse a los aromas , desde los mas conocidos a los mas especiales, representa siempre una vuelta a la realidad , a la frustrante verdad de darse cuenta de lo mucho que no sabemos o recordamos , de lo mucho que nos queda por aprender, para conocer un poco mejor nuestro entorno . Además, este museo representa una gran excusa para conocer mejor esta parte de la Ribera del Duero , esos pueblos pequeños en los que la viña y el vino luchan con otros cultivos en el quehacer diario. Desde aquí, desearles la mayor de las fortunas en esta nueva etapa.

Un idea muy parecida, la de hacer algo grande con pequeños medios, es la propuesta que también os traigo hoy al blog, una microbodega (y tan micro, que forma parte de su propia casa) situada en Gumiel de Izan, bajo el nombre de Vinum Vitae , cuyo alma mater es nada menos que un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid , Victor Martinez Hernando , que ha puesto su empeño en crear su propio vino con las viñas de su familia . Su fruto, este Avañate 2014.

El Avañate 2014 está elaborado por la Bodega Vinum Vitae desde Gumiel de Izan , y pertenece a la D.O. Ribera del Duero ; esta bodega es un ejemplo de libro de los llamados vinos de garaje, apenas 4 depósitos de fermentación y unas pocas  barricas más , son el material básico con el que Victor M. elabora sus vinos , sin trampa ni cartón . Es un tempranillo procedente de viñas viejas a una altura de 850 m de media, con rendimientos que no superan los 4000 kg/h , con un posterior paso de 12 meses por barrica , y una producción pequeña, como no podía ser de otra forma, de 3500 botellas. Presenta un intenso color rojo cereza de capa alta, ribete grana , y lagrima fina y persistente para su que casi tinta la copa, para un volumen alcoholico del 14% ; buena intensidad aromática, ,moras, frutas negras, con un leve aporte de la madera, quizás aún en proceso de ensamblarse, recuerdos a vainilla, pero muy en segundo plano; buena entrada en boca, regaliz negro, goloso, se agarra aún un poco la madera también, señal que aún necesita botella, buen cuerpo, marcadamente frutal, con signos de parecer mas joven que un vino ya con esta crianza, taninos marcados, leve punto glicerico tambien, cuerpo medio y largura discreta. Aconsejo darlo aún unos meses más de botella, merecerá la pena.

R.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Avañate 2014

  1. Enhorabuena Rafa por el artículo. Perfectamente ambientado y reflejando con certeza la idea e ilusión que ponemos en nuestro vino. Gracias!

    • A vosotros por hacerme participe de este proyecto . Es muy complicado hacerse un hueco con vuestro nivel de producción , pero el vino consigue ir más allá ; a seguir adelante 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s