RIBERA Bodega S.Arroyo/Sotillo de la Ribera

Tinto Arroyo Crianza 2012


Suena un poco raro al decirlo o verlo escrito, pero soy de los que celebra el final de la Navidad, ese periodo que roza la condena y que empieza a mediados de diciembre con las comidas/cenas de empresa y acaba con los canélones que sobran del día de Reyes ; la musa me hizo un guiño y conocí que , en la antigua Grecia , por estas fechas se celebraba la fiesta de Dionisos Leneas , en honor al Dios del Vino, y que también venía acompañada de procesiones o cabalgatas , así como obras de teatro en la Acrópolis ateniense . Por ello sin miedo, brindo por las Fiestas Leneas, y por los muchos vinos que nos quedan por abrir , el primero del año este Ribera del Duero sotillano, un clásico entre clásicos .

El Tinto Arroyo Crianza 2012 está elaborado por la Bodega Santiago Arroyo desde Sotillo de la Ribera , y pertenece a la D.O.Ribera del Duero ; disponen de un viñedo propio de tempranillo de alrededor de 100 hectareas en la zona sotillana , con una pequeña presencia de merlot y cabernet sauvignon  ; el vino que nos ocupa es un tempranillo, procedente de los viñedos “Miraflores”, “El Corcho”, “Sullerto” y “Cornesa”,  con una crianza en barrica de 12 meses, mayoritariamente francesa y americana, a los que se añaden 3 meses más en tinos de roble francés de 20000 l. Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete grana, lagrima densa y persistente que tinta la copa, con un grado alcohólico del 14% ; en nariz intensidad media baja, fruta roja y negra madura, punto goloso, muy integrado ya el alcohol, madera en segundo termino, sin aristas ; buena entrada, algo glicerico aún , cuerpo medio, sedoso, fruta negra madura, justa acidez, no demasiado largo pero equilibrado y muy digno , teniendo en cuenta su buena RCP (no pasa de 9 €) .

Una pena no haberme cruzado con él con un poco menos de botella, ya que seguía estando en lo alto al día siguiente. Este mismo Tinto Arroyo Crianza 2012 obtuvo el Zarcillo de Oro en 2015. Interesante.

R.

tinto-arroyo-cz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s