Totum Revolutum

Las Uvas de la Ira


Con este sensacionalista nombre, marca de la casa , el pasado 23 de diciembre , en el “prime time” de los vampiros, la SextaTV emitió este documental que intenta acercarse un poco al mundo del vino y a las razones por las que se ha bajado el consumo ; siempre desde ese punto de vista efectista , si parece dar en el clavo de algunos de los problemas del vino español , así como chascarrillos varios , os animo a echarlo un vistazo .

ei

Las uvas de la ira 23/12/16 Equipo de Investigación La Sexta

Si sigues a partir de aquí, tendrás mis spoilers  .

El arranque es muy seriefilo , pura acción a lo Breaking Bad  , y nos acerca a los sabotajes que sufren nuestros vinos que se mandan a Francia, en ocasiones vendiéndose a los consumidores franceses como si fuese de allí, o peor, como las botellas en lineales identificadas como vino de la Comunidad Europea ¿? , embotellado en Francia ; la entrevista al viticultor francés Jean Huillet , un delincuente que se jacta de serlo, nos hace meditar si el fin justifica los medios, y si ese vino casi regalado que vendemos a cientos de países, no supone vender nuestra valiosa virtud por unos céntimos ; viéndolo me preguntaba si nosotros haríamos lo mismo, ya sea con vino, con tomates, o con cualquier producto que los franceses/chinos importasen para hundir el precio español . Una vez más, el problema nos lleva a la sobreproducción de vino de Castilla La Mancha, el oligopolio del vino manchego , y a las condiciones de trabajo de la zona.

Aparecen aportaciones de grandes del vino como @LuisGutierrezSD , Félix Solís , Rafael Tórres de la Cooperativa Virgen de las Viñas o Rafael Del Rey del OMVE , situándonos en un mercado que vive de la exportación , en porcentajes que superan el 85% de la producción española ; por último a reseñar , se culpa al carnet por puntos de la bajada del consumo de vino en España, lo cual me parece trivializar mucho el tema, olvidando para mi el fundamental, que es la perdida de la cultura del vino en las últimas décadas, ocupando España el puesto 33º del ranking de consumo de vino por paises .

Una pena que estos programas, a pesar del amarillismo , se emitan más allá de los horarios normales de la televidencia , y este caso , en vísperas de nochebuena, mientras muchos aún pasaban la dolorosa resaca de la Lotería Nacional , pero menos es nada hablando de vino . Espero vuestros comentarios .

R.

Programa original en Atresmedia Player .

 

Anuncios

4 pensamientos en “Las Uvas de la Ira

  1. Muy acertado análisis Rafa, es la historia de siempre que se repite. Recuerdo los camiones de fruta o tomates volcados en las cunetas de las carreteras francesas. Nuestros representantes no defienden lo nuestro y me parece que las superproducciones, como es el caso de La Mancha, al final llevan a un producto de baja calidad que termina exportandose, dando una falsa imagen generalizada del país productor, o acaban como complemento de otras D.O. nacionales. Tristes las dos.

  2. Más que amarillismo, lo que adolece el programa es de rigor. A la vendimia la llaman recolección, preguntan en botellones pijos por el consumo que hacen de vino (digo botellon pijo porque se han gastado 10€ por cabeza en bebidas que no son de marca blanca, precisamente); van a la plaza de Santa Ana de Madrid, un sitio cojonudo para tomar cañas, a ver quien consume vino. Se meten en Castilla-La Mancha haciendo creer que la parte es el todo, lo de preguntar a Félix Solís es de risa, ¿saben acaso los reporteros que este caballero tiene bodegas amparadas en distintas DOs? Más cosas, dan una idea del vino como si fuese cosa de lujo, aunque al paso que va la burra…, elitista; y finalmente, nos presentan a las DOs como garantes de calidad porque todo lo hacen muy bien y muy concienzudamente, a pesar de que no tienen ningún problema en que figure la vitola del Consejo Regulador en botellas de Don Simón.

    Menos mal que este programa no tuvo mucha audiencia.

    • Lo de la baja audiencia, no te quepa duda, la fecha no podía ser peor. La entrevista a Felix Solís también es para enmarcar, como si todo volase por encima suyo, y la culpa fuese de los demás. Lo de ir a una terraza en verano/otoño, ya sabes lo que hay (gran trabajo de investigación) El rigor, dificil buscarlo en este tipo de programas.
      Muchas gracias por el comentario.

      Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s