D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Alejandro Fernandez/RIBERA Bodega Condado de Haza/Roa de Duero

Condado de Haza 2013


En ocasiones,en este mundo veloz en que vivimos, la palabra clásico tiene casi un toque despectivo y rancio , como si nada hubiese existido antes de la veloz internet ; los que ya tenemos una edad, nos damos cuenta de lo importantes que son los recuerdos, y como no podemos salvaguardar  toda nuestra memoria , en un disco duro de infinitos gigas. Hace unas semanas , leía en twitter como un niño confundía a John Lennon con Harry Potter , y pensé en lo afortunados que somos algunos, al no ceder a este ritmo infernal , y seguir disfrutando de los clásicos . La palabra me llevó a recordar una anécdota contada durante una visita al Cementerio de Sad Hill , dando por buena la leyenda de la visita de uno de mis grandes clásicos , Orson Wells , a mi ciudad, junto con el gran Sergio Leone  ; tras volver , la idea me hizo buscar si aquello realmente sucedió, y encontré este articulo de Diario de Burgos (R. Pérez Barredo), y esta foto del magnífico Orson Wells , fechada en diciembre de 1953 , fumando un puro en orsonenburgosel paseo del Espolón. Viendo la foto, y admirando tanto al director, pensaba en como el legado de sus películas , de sus extravagancias , y de su modo de ver la vida, podría llevarlo al olvido de las nuevas generaciones, ansiosos por sagas Crepúsculo y Justin Biebers  . Orson fue un visionario, alguien que llevó mas allá el arte del cine, el arte de contar historias y estrujarnos la patata y el seso con elegancia ; los clásicos, en cualquier campo, son los pilares de mármol sobre los que la cultura sigue avanzando, y sin ellos, nuestras pisadas serán quebradizas, y nuestra suerte final, el paso en falso . Orson también tuvo sus malas películas, sus decisiones equivocadas como cualquier mortal , pero sus obras maestras las han ocultado en el fondo de nuestra memoria ; no perdamos el legado de los clásicos, o nos perderemos en el mar, en noches sin luna ni estrellas.

El Condado de Haza 2013 está elaborado por las Bodegas Condado de Haza, desde Roa de Duero , y perteneciente a la D.O.Ribera del Duero ; la añada que nos ocupa es un tempranillo con una crianza de 18 meses en barrica americana, y sigue respetando la linea de la bodega, de una crianza con algunos meses más , y que sale al mercado compitiendo con la añada posterior de la mayoría de las bodegas (2014 en este caso) . Presenta un color rojo cereza de capa media, ribete grana , lagrima densa y persistente para un volumen alcohólico del 14%; en nariz intensidad media, fruta roja fresca y notas de coco, punto dulzón; en boca buena entrada , equilibrado y con interesante acidez, cuerpo medio o ligero , siendo el trabajo de la madera mas que correcto, ya que posiblemente la tempranillo del 2013 no daba para más, dejando un vino amable, sin aristas , con un final que recuerda claramente al suave tostado de la barrica. No es el mejor Condado de Haza que he probado, lejano a algunos ya descritos en el blog , pero si un mas que digno Ribera de la complicada añada 2013 .

La bodega Condado de Haza se encuentra muy cerca del propio Duero, y es fruto del interés de Alejandro Fernandez , creador de Pesquera,  por buscar nuevas expresiones de la tempranillo ribereña ; Condado de Haza es ya un clásico ribereño,  con 22 añadas a sus espaldas, y si tenéis la posibilidad de visitar la bodega, os animo a hacerlo.

R.

condado-de-haza-2013

Anuncios

2 pensamientos en “Condado de Haza 2013

  1. Ayer por la noche abrí una botella del 2012. Me sorprendió mucho el intenso olor a fruta roja, pero sobre todo me impresionó ese olor a achampanado, como si tuviera algo de carbónico. A lo largo de la cena, no desapareció ese olor, que no era desagradable, pero que me chirría el que esté ahí. He dejado media botella para comer hoy y ver si sigue.
    En boca me sorprende también que siga tan joven, muchísima fruta, puntito dulce, pero poco intenso, me dio más la impresión de estar bebiendo un vino joven o un roble más que un crianza. No me decepcionó, pero esperaba otra cosa, no necesariamente un maderón. Veré cómo ha evolucionado esta noche.

    • Veo que coincidimos bastante, seguro que si has probado otras añadas el vino daba una calidad mayor. La añada 2013 no parece una buena opción para largas crianzas, ni medias diría yo.
      Gracias por pasarte por el blog :), bienvenido.

      Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s