Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Juan Manuel Burgos

Avan Nacimiento 2013


Mis últimos diez días quedaron grabados con un tweet bastante ingenioso que solté, bajo los efectos de los antibioticos, ibuprofenos y drogas varias , atacado por las molestas Erinias y los dolores que Apolo no quiso curarme ; tal situación me obligaba a postponer mis catas hasta mi total recuperación, que aún parece lejana ; mala hierba nunca muere, y a pesar que me pasaré diciembre de una consulta médica a otra, sé que saldré airoso de todos estos frentes, y volveremos a la regularidad que Tú lector, agradeces sin duda ; hoy os traigo mi último vino catado hasta la fecha ,volvemos a Ribera del Duero.

 

No es la primera vez que hablamos de esta bodega Avan, ya hace 6 años comentamos una gran cata realizada en el desaparecido In Vino Veritas , en la cual pudimos probar toda la gama de la bodega ; esta botella ademas tiene un significado especial, ya que la compré para colaborar con la organización Intermon Oxfam , por si aún os quedaba algún motivo para probar estos vinos .

El Avan Nacimiento 2013 está elaborado por las Bodegas Juan Manuel Burgos desde Fuentelcésped , y perteneciente a la D.O.Ribera del Duero ; es un tinto elaborado con tempranillo de viñas jóvenes , plantadas en vaso y trabajadas de forma orgánica ,  a una altura de 900m ,contando además de un paso por barrica de roble francés de 12 meses ; el vino presenta un color rojo picota de capa alta, ribete frambuesa, lagrima densa y persistente para un voltaje del 14% ; intensidad media en nariz, fruta roja madura muy en el fondo, notándose mas la barrica, con cierta mineralidad ; en boca es ligero y amable, entrada marcadamente frutal pero con una potencia media, discreta intensidad con algún destello del alcohol, no excesivamente largo pero muy franco , y sin duda representativo de la añada 2013 en la Ribera , que creo muy bien salvada por este vino .

No puedo dejar de incluir la anécdota del nombre de AVAN comentada por el propio Juan Manuel Burgos , que refleja muy bien su filosofía :

Al escribir un boceto de NAVA en una servilleta de papel, unas gotas de ese vino que no tenía nombre, se derramaron y, al dar la vuelta a ese trozo entonces casi inservible, encontramos una apuesta de futuro. AVAN, o lo que es lo mismo, NAVA al revés. Un juego de letras que a la vez transmitía unos valores positivos. Adelante, Avanza… todo un cúmulo de buenas sensaciones, en aquel momento se convirtieron en marca. Un vino apegado a nuestros orígenes y a la patrona de Fuentelcésped, pero también con una mirada al futuro; el que marca lo diferente, el que avanza y evoluciona sin olvidar de donde viene y porqué es como es..

R.

avan-nacimiento

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s