Totum Revolutum

De la encuesta de Movimiento DO


Cada vez me da mas pereza abrir según que emails que uno recibe por suscribirse libremente , a webs y blogs relacionados con el vino; los lugares comunes y la misma noticia (nota de prensa clavada sin mas proceso mental en una entrada) hacen que uno tenga que borrar decenas de spams ; quizá por eso este email de Movimiento DO estuvo un par de días sin abrir, pero esta mañana no pude evitar entrar en el , y mis ojos se pusieron como los del prota de Mr Robot , Remi Malek, grandes como platos.

Los datos proceden de una encuesta realizada en junio a traves de RRSS, creo que incluso yo mismo participe, aunque no creo que me puedan considerar un joven; el universo fueron 956 personas, de las que un 57% eran mujeres, siendo mayoritario el rango de edad entre 31 y 40 años , un 50%, que obviamente somos los que compramos vino en esta nuestra España ; abajo os dejo un enlace a los resultados completos, tiene su gracia con lo del famoso y el político con el que te irías de vinos, ya que no me consta haber visto nunca a Rivera o Sabina con una copa de vino en la mano , no en el caso de Bertín que creo no las suelta ;  palpable el hecho que son las mujeres quienes más han votado en este caso , sin duda por los ganadores (ni en esto ganaría el lider socialista P.Sanchez) .

Ya la conclusión que da nombre a la encuesta merecería su propio sacrílegos, Los jovenes tienen más en cuenta la calidad que el precio a la hora de comprar un vino ; es como decir que a los jóvenes les mola mas ver El Padrino II que tragarse la Saga Crepúsculo con anuncios ; deberíamos preguntarnos los españoles, amantes de contar nuestra vida en el Facebook y en el bar del pueblo ¿ qué nos incita a mentir como bellacos ante una encuesta, por trivial que esta pueda ser ? ; otro dato que me llama la atención es que el 79% prefiere el vino tinto frente al 44% del blanco, obviamente no suma un 100%, pero el dato estará mal reflejado espero; para la gran mayoría el momento de compartir un vino D.O. es en un acto social y de disfrute y un 76% asegura que le gusta compartirlo con amigos y también con la pareja (71%) , a diferencia de una cerveza que facilita el consumo individual y espontaneo.

Por ultimo destaco un dato, el factor de si un vino tiene D.O. es importante para un 74% de las decisiones sobre el consumo ; ante esta pregunta, como si fuese un político catalán de nuestro tiempo , plantearía un “si usted ha contestado que si a la pregunta anterior, y excluyendo Ribera, Rioja o Rueda, dígame tres DD.OO. que le gusten” , sin duda la respuesta sería un silencio solo equiparable al del desierto del Gobi.

No obstante el punto irónico de la entrada, debemos agradecer el esfuerzo de la web Movimiento DO para realizar esta encuesta , para dar cifras a lo que muchos filosofan ; me encantaría que dentro de un año se repitiese este experimento, para comprobar su evolución.

R. 

Encuesta sobre el vino entre los jóvenes

Burgos Ciudad Gastronomica

Burgos Ciudad Gastronómica

 

Anuncios

2 pensamientos en “De la encuesta de Movimiento DO

    • un reflejo de los tiempos que vivimos, donde la apariencia es lo primero, y a veces ya se confunde con la propia realidad, haciendo que mucha gente viva en Matrix, creyendose sus propias mentiras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s