D.O. Ribera del Duero/Gumiel de Izan/RIBERA Bodegas Cuevas Jimenez

A0 Ferratus 2014


Estos días la Ribera del Duero está de plena actualidad, tras haberse calificado la añada 2015 como EXCELENTE , después una selección, siempre discutible, de las mejores muestras para llegar a ese fallo ; como siempre, para mi lo importante es probar los vinos cuando ya estén en nuestras copas , ya que siempre he entendido que calificar algo como excelente, debe ser una decisión fuera de lo común , y totalmente excepcional ; hace tiempo que deje de creer en este sistema , ya que escoger entre las mejores muestras , solo puede llevar a ese resultado, y sino, mal vamos ; por otro lado, ya se ha abierto la inscripción para los XIX Premios Envero ,  ese reto anual que nos propone el Ayuntamiento de Aranda en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero , para en una fiesta multitudinaria, y con copas a ciegas , determinar los mejores vinos de la DO , con la fina nariz de los propios consumidores , esos tan denostados críticos ; el reto sigue vigente, alcanzar los 1000 catadores en la Feria de Aranda , por mi parte, ya estoy apuntado para participar 🙂 ; he incluido un enlace directo a la inscripción en la imagen.

Pero aún falta un mes para que lleguen los Envero, y la espera solo puede ser regada con buen vino, como el que hoy os traigo de una bodega muy cercana a Aranda de Duero, la Bodega Cuevas Jimenez , que visitamos hace unas semanas .

Envero 2016

El A0 Ferratus 2014 está elaborado por la Bodega Cuevas Jimenez, desde Gumiel de Izan , con uva tempranillo de viñedos sobre 25 años , en los municipios de Quintana del Pidio, Moradillo de Roa, Gumiel de Mercado y la misma Aranda; tras efectuar l fermentación maloláctica en barrica, desarrolla una posterior crianza de 12 meses en barrica francesa ; presenta un color rojo picota de capa alta, con ribete frambuesa , y lagrima densa y persistente para sus 14º, una lágrima que tinta la copa ; en nariz fruta roja fresca, con marcadas notas balsámicas y recuerdos lácteos de las barricas, con una discreta intensidad aromática; en boca buena entrada , marcadamente dulce, y con la madera presente, además de un punzante punto alcohólico, que ya comentamos en el Sensaciones , vino potente, graso y carnoso, con una discreta persistencia que anima a volver a el, dejando un final marcado por recuerdos a cacao tostado, procedente de las barricas ; cuando me hice con él en bodega, prometí guardarlo un poco, y aún creo que lo abrí demasiado pronto, necesita más botella para integrar todos sus matices . Recomiendo airear. Interesante.

R.

A0 Ferratus

Burgos Ciudad Gastronomica

Burgos Ciudad Gastronómica

 

Anuncios

2 pensamientos en “A0 Ferratus 2014

  1. como me gustaría participar contigo catando los vinos en los premios envero. Para otra ocasión será, cuando el peque sea un poquito mayor. Sobre el vino Ferratus he oído hablar pero no lo he probado hasta ahora. Después de leer este post me ha entrado curiosidad.

    Un abrazo, Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s