D.O. Tierra de León

El Músico 2012


El nombre de este vino irá siempre ligado al mes en el que nos abandonó el gran David Bowie , un artista cuyo genero musical , muere con él mismo desgraciadamente, y que siempre tendrá un recuerdo en nuestra alma melomana ; también ha sido el mes en el que se cumplían 30 años de un suceso que nos estremeció a todos , cuando el 28 de enero de 1986 la nave Challenger explotaba tras un minuto del despegue ; yo tenía apenas 10 años y como muchos niños de la época, soñaba con ser astronauta ; nunca olvidaré esa tarde tras volver del cole y ver la imagen del transbordador formando una Y en el cielo, sin entender aún como podía pasar algo así . La historia de sus tripulantes ha sido glosada ya en muchos medios estos días , en especial por la historia de la maestra Christa McAuliffe en National Geographic , documental que os recomiendo , pero es menos conocido que uno de los astronautas del Challenger, era un Físico con dotes de saxofonista llamado Ron McNair ;  Ron había colaborado junto a Jean Michel Jarre en un tema que aparecería en el siguiente LP del francés, y tenía idea de interpretar esa melodía en el espacio ; la muerte de Ron aceleró el proceso de edición de Rendez Vous en 1986 , cuyo último tema se editó como  Ron´s Piece en homenaje a su amigo fallecido. El círculo se cerró cuando Jarre realizó uno de sus macroconciertos en Houston, sede de la NASA, y aún hoy su Rendez Vous IV está asociado a las imágenes del Challenger.

La música es la mas evocadora de las artes, porque es la mas inmaterial, y la que nos lleva mas lejos en el tiempo, en el espacio, y en los confines de la mente ; además esta bodega no podía empezar mejor musicalmente el año 2016, ya que fueron con sus vinos con los que el Ballet Nacional de España celebró el fin de año en Cannes , durante la gira de sus espectáculos Ritmos, Viva Navarra, Bolero y Alento.

rendezvous

El Médico 2012 está elaborado por la Bodega Leyenda del Páramo, desde Valdevimbre y perteneciente a la DO Tierra de León ; su uva prieto picudo fue vendimiada en viñedos seleccionados de al menos 8 décadas . Efectúa la fermentación malolactica en barrica de roble francesa nueva , con un paso posterior por barrica francesa de Alliers y Nevers  de 12 meses ; presenta un color rojo cereza de capa media, ribete granate y lágrima fina y persistente para un volumen alcohólico de 13,5 C ; algo tímido en nariz, regaliz rojo y notas minerales,  con la madera muy en segundo plano ; en boca tiene una potente entrada,  nada glicerico y con su acidez muy ajustada,  buen toque frutal, alguna nota a fresas, cuerpo  medio pero muy elegante,  la madera afina el vino pero no es nada invasiva, apareciendo solo en el retrogusto final, no siendo su punto fuerte la largura y persistencia.

Me parece que está en su mejor momento de consumo, un vino que hace más asequible al gran público la prieto picudo, y que se bebe solo . Tuve que guardar un par de copas 24 horas para ver la evolución y cata,  aunque pudo caer perfectamente de primeras .

Recomendable seguir de cerca este proyecto de Pedro González Mittelbrunn , que busca devolver el carácter ancestral de la prieto picudo y albarin de la zona. Sus principios son nítidos:

«Hacer vinos que transmitan las excelencias del prieto picudo y el albarín. Nunca utilizaremos otra uva». 

R.

El Músico 2012

Burgos Ciudad Gastronomica

Burgos Ciudad Gastronómica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s