ARLANZA Bodega Sabinares del Arlanza/ARLANZA Olivier Rivière/BIERZO Bodegas Castroventosa/BIERZO Raúl Perez/D.O. Arlanza/D.O. Bierzo/D.O. Montsant/D.O. Priorat/D.O. Ribeira Sacra/D.O. Ribera del Duero/Lugares/RIBERA Bodega Ismael Arroyo/Sierra de Covarrubias/Vinos de la Tierra de Castilla y León

Muestra de Vinos servidos por los Bodegueros 2015


Siempre es la misma agradable sensación , aquella que podía sentir el mismo Marco Polo recorriendo los mercados de Oriente y China, descubriendo a cada paso,  nuevas especias que alimentaban su ansia de conocimiento y disfrute ; esa sensación recorre mi cuerpo cada vez que la gente de Vinoteca El Lagar abre las puertas de su almacén en las afueras de Burgos , y ordenadas mesas presididas por los propios bodegueros, nos esperan y animan en el viaje por los nuevos productos que Paco Berciano nos ofrece con Alma Vinos Únicos ;  me gusta ir a primera hora y evitar las aglomeraciones, y una vez más acerté ; haré un pequeño resumen de lo probado para no hacerme demasiado extenso.

Para abrir boca no tuve mejor idea que arrancar con un blanco como el Sketch , elaborado por Raúl Perez y que reposa en botella bajo el mar , creciendo bajo las presiones subacuáticas ; mi primera parada me llevó a los vinos de Terroir Al Limit , donde probé su Pedra de Guix 2012 y su Terra de Cuqués 2013 , este muy reseñable y que me gustó, con un buen aporte de la muscat ; la parada en Bodegas IMG_20151128_123521Algueira , con la presencia de Fernando Algueira, podría haber merecido en si misma una jornada entera ; no seré yo quien descubra sus vinos y su buen caracter, reseñaré como imprescindibles su Algueira Merenzao 2013 (fantástico vino) y su Algueira Brandan Godello 2014 ; tras recuperar resuello, acabé con los vinos de Olivier Riviere en la D.O. Arlanza , que son La Vallada 2013 y El Cadastro 2012 ; el estilo de Riviere en Arlanza me recuerda a la arriesgada decisión de introducir una guitarra eléctrica en una orquesta de cuerda, son vinos muy lejanos a los estándares de la D.O. con un toque claramente riojano, aunque si me gustó La Vallada, y creo que merece su propia entrada pronto en este blog.

Mi siguiente parada me llevó a los vinos de Veronica Ortega , que desde Valtuille de Abajo nos ofrece sus interesantes versiones de la uva mencia , en sus vinos El Quite 2014 y ROC Mencia 2013 y 2012 , este sobre todo me gustó mucho, IMG_20151128_131712reafirmándome en mi interés por la región berciana ; la sonrisa de Bequer Prieto siempre me anima a revisar los vinos que elabora para D.O. Arlanza, presentándonos El Temido 2013 , un vino que aún esta con las etiquetas de nuevo y al que habrá que esperarle un poco más, y su Confín 2012 que se muestra en un estado optimo ya ; dos mundos distintos con los vinos de Riviere, aunque estén ambos elaborados con viñedos de Covarrubias.

La siguiente parada fue Coto de Gomariz, no conocía sus vinos , y tras un repaso de varios de ellos, me quedo con la frescura del Ailalá Treixadura Blanco 2014 , The Flower and the Bee 2014 y su Maís Allá , los seguiremos, agradable sorpresa ; mi ultima parada fue realmente especial ,ya que tiré de absoluto chovinismo y busque directamente dos productos castellanos, por un lado, las  garnachas de Raúl Pérez por tierras de Cebreros, con sus vinos Batard 2013 y Vino de Familia 2012 , vinacos que reivindican la IMG_20151128_140254consecución de la D.O. en esta zona de Avila, y por otro lado , de la mano de Vinos La Mandragora, ese pedazo de vino que es Tragaldabas 2014 , que rivalizó con el Merenzao como el vino que mas me gustó de la jornada, y aseguro que es mucho decir ; del Tragaldabas me hice con una botella y también tendrá su entrada en el blog, con la ayuda de las musas.

No puedo cerrar la entrada sin hablar del vino Trompo 2014 de Ribera del Duero, elaborado por Vinos A Trebolillo y en el que participa también Paco Berciano ; pocas veces una idea queda tan claramente marcada como en este vino joven de la Ribera del Duero , que huye a leguas de los riberas oscuros y densos como el pecado , para elaborar un vino amable y de un corte rompedor ; sorprendente.

Lo primero , dar las gracias a la gente de Vinoteca El Lagar, a IMG_20151128_141742mi querida amiga Pilar Cruces, a David , Maribe y por supuesto a Paco Berciano por ese chute de pasión que supone cada año volver a bautizarme con buen vino, en vez de luchar con los vinos que uno encuentra en las barras ;  muy especialmente  quiero agradecer a Belen Arnaiz su compañía en el recorrido, ya que da gusto probar vinos con alguien que sabe de verdad ; su ejemplo liando el petate y buscando su sueño en una bodega catalana me llena de profunda admiración, y la deseo la mayor de las suertes , y pedir perdón por algunas bodegas a las que deseaba acudir pero el tiempo no me dió para más, aunque no dudo que pronto nos volveremos a encontrar.

R.

.

 

Blog Bodega Ateneo

 

Anuncios

3 pensamientos en “Muestra de Vinos servidos por los Bodegueros 2015

  1. Pingback: Quite Mencía 2014 | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s