Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Arzuaga Navarro/RIBERA Bodega Felix Callejo/RIBERA Bodega Peñalba López/RIBERA Bodega Portia/RIBERA Bodega Protos/RIBERA Bodega Real Sitio de Ventosilla/RIBERA Bodega Vinos Raíz

Ganadores de los XVIII Premios Envero 2015 y datos Ruta del Vino Ribera del Duero


Mayo está siendo un mes en el que no me hubiese venido mal cierta aura de santidad, para así poder utilizar el don de la bilocación, y poder estar en más de un sitio a la vez ; a pesar de tener silla reservada para los Enveros de este año, finalmente tuve que darme de baja , aunque sin confirmación por parte de la organización, para que otro #winelover ocupase mi lugar ; amigos que estuvieron me han comentado como cada vez el evento está mejor organizado, pero que se echa en falta una mejor comunicación vía bus con la capital provincial, para evitar usar el transporte privado; una vez más, Aranda y la Ribera del Duero,  deben impulsar mas su presencia publicitaria en Burgos ; no tengo duda que el año que viene expiaremos esta falta.

La entrada tiene una segunda parte, una nota de prensa del Consejo Regulador dando datos del enoturismo en las bodegas asociadas a la Ruta del Vino de Ribera del Duero.

images.jpg

La lista de ganadores es la siguiente :

Rosado: Viña Pilar 2014. Bodegas Félix Callejo
Tinto Joven: Los Jalones 2014. Bodega y Viñedo Fuentecen
Tinto Joven Roble: Mogar Roble 2013. Bodegas Pagos de Mogar
Tinto Crianza: David Sebastián 2011. D. E. David Sebastián
Tinto Reserva: Abadía de San Quirce 2009. Bodegas Imperiales
Alta Expresión: Raíz Profunda 2010. Bodegas Raíz

Poco que decir, no parece fácil desbancar al Viña Pilar , el rosado de las Bodegas Felix Callejo, como mejor rosado de la Ribera del Duero, y también, porque son amigos, muy contento con el nuevo reconocimiento a los Vinos Raíz de Guzmán con su Raíz Profunda 2010 , sin duda un vino extraordinario; enhorabuena a los ganadores, ya que como dice el lema de los envero , 1000 no pueden equivocarse ,y mas , si la cata es a ciegas.

IMG_20150511_083624.jpg

Cuadro de Ganadores

La siguiente parte de la entrada, sin irnos lejos de la Ribera del Duero, pone de manifiesto el claro avance en las visitas a las bodegas de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, que demuestra tambien el auge que el #enoturismo está teniendo a las orillas del Duero.

R.

El tirón del enoturismo en el entorno de la Ruta del Vino Ribera del Duero sigue en aumento y en los últimos cinco años el número de visitantes ha aumentado un 188%, pasando de los 65.004 turistas que visitaron las bodegas de la ruta en 2009 a los 187.392 que lo hicieron a lo largo de 2014.
Entre las bodegas más visitadas, la primera de la Ribera burgalesa es Bodegas Portia, ubicada en Gumiel de Izán, en el tercer puesto, precedida por las vallisoletanas Arzuaga y Protos, primera y segunda respectivamente. Junto a estos nombres, en cuatro lugar aparece Bodegas El Lagar de Isilla, en La Vid, seguida de Bodegas Real Sitio de Ventosilla, de Gumiel de Mercado, siendo las únicas bodegas burgalesas que aparecen en el top ten de esta clasificación por número de visitantes.
En 2009, las bodegas de la ruta obtuvieron 65.004 visitas, cifra que ascendió a 83.110 en 2010, y se disparó a 112.255 en 2011. Al año siguiente, registraron un incremento del 35%, las visitas subieron a 132.300 y en 2013 despegaron a 180.038. Un aumento que se mantuvo el año pasado con un 4% más de visitantes. Este crecimiento consolida la Ruta del Vino Ribera del Duero como destino turístico nacional de primer nivel al que se puede acceder por carretera desde cualquier punto de España y pone de manifiesto la buena salud tanto de la Ribera del Duero como de la cultura vitivinícola.
Los ‘enoturistas’ que recorrieron la Ruta del Vino Ribera del Duero encontraron un amplio abanico de atractivos y peculiaridades, porque la variada oferta va más allá de sus caldos. Por ejemplo, la centenaria Bodega Protos, la colonial El Lagar de Isilla o la diseñada por el archiconocido Norman Foster, las Bodegas Portia, son un potente reclamo para los amantes de la arquitectura. O la privilegiada ubicación de las bodegas de Comenge y Matarromera. O la histórica Bodega Real Sitio de Ventosilla.
Cabe mencionar también el considerable crecimiento de otros miembros como el de las Bodegas Cepa 21 y la Finca Torremilanos, una de las más antiguas de España. También las Bodegas Ascensión Repiso, las de Veganzones y las de Pinna Fidelis pueden presumir de una notable subida. Todos los miembros de esta institución, que cuenta con 53 bodegas, cada uno con su particular encanto, ha contribuido al éxito de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
La oferta enoturística de esta ruta interprovincial cuenta con visitas guiadas a bodegas y viñedos, catas, degustaciones con maridajes, e incluso restaurantes de lujo, hoteles y centros termales donde relajarse. Todo ello compone una atractiva propuesta para todo aquel que quiera acercarse al mundo del vino.

Fuente: Nota de prensa del Consejo Regulador de la D.O.Ribera del Duero.

Crónicas de Ménades

Crónicas de Ménades

Noticias del Vino CyL

Noticias del Vino CyL

 

Blog Bodega Ateneo

Anuncios