Rheingau

Diefenhardt Weingut Riesling Kabinett Trocken 2013


Levemente asustado, así me quedé al echar un vistazo a mi libreta de notas , y darme cuenta de las entradas que aún me quedan por escribir,  para ponerme  al día ; no diré que es una lucha como los trabajos de Herácles , pero sin duda como él, debo llegar al Jardín de las Hespérides, y tomar prestadas sus manzanas doradas , que otorgan la inmortalidad ,y en mi caso, la superación de mis límites al viajar cegado de las indicaciones de las sonrientes musas ; los dioses inmortales otorgan así lucidez y dones , pero tarde o temprano, exigen su pago, su ofrenda, su sacrificio ; en manos de Palas Atenea dejo mi destino, su ayuda me hará recoger una y otra vez la lanza en la lucha , ya que nada está escrito de quien facilmente se rinde  ; dorada como esas manzanas es la presencia de este vino alemán , que hoy da nombre a esta entrada.

El Diefenhardt Weingut Riesling Kabinett Trocken 2013 está elaborado en Rauenthal , en la región vinícola de Rheingau , por la Bodega Diefenhardt Weingut ; la bodega tiene una antigüedad de casi un siglo y fue una de las bodegas primigenias en las calificaciones VDP que rigen los vinos alemanes de calidad,  y su uva riesling procede el viñedo Martinsthaler Wildsau de alrededor de 5,5 hectareas , cuyas filas de vides recorren la escarpada ladera ; están orientadas al SW, y se protegen el viento norte por el bosque cercano ; tras un proceso de selección y recorte de producción en la propia viña , evitando en lo posible la utilización de químicos,  la vendimia se realiza manualmente , extrayendo el mosto con leves prensados ;  cuenta además con una bodega subterranea del siglo XVII donde reposan algunos de los vinos en barrica hasta su salida al mercado ; este riesling presenta una color amarillo pajizo y limpio , mostrando en nariz aromas de fruta ácida, pera y melocotón , buena entrada en boca, amplio y con una agradable acidez, no muy persistente, pero asequible y fácil de beber, con cierto regusto a bollería, quizás como consecuencia de un leve paso por barrica que no me consta, un riesling que cumplió muy bien su labor, y según la propia bodega, un vino del día a día.

Como anecdota curiosa de la bodega, uno de sus vinos,  Rauenthaler Rothenberg Riesling Beerenauslese de 1921,   se conoce como el vino Zeppelin , ya que el  Dr. Hugo Eckener y su equipo lo bebieron en 1929 , en la primera vuelta al mundo en un Zeppelin LZ 127 . Una carta del Dr. Eckner conmemora este acontecimiento.

Agradecer a Rodrigo Presencio y Claudia Tobi la muestra traida desde tierras bávaras, así como el buen rato que pasamos dando cuenta de él ; su ayuda me es vital para seguir profundizando un poco mas en el mundo de estos blancos europeos que me encantan.

 R.

Sigue los periodicos online de Bodega Ateneo

Diefenhardt

Blog Bodega Ateneo

Responder

