A Arbois C

Jacques Puffeney Trousseau 2011


 La historia de este vino es una de esas que arrancan guiones de cine , pero que tambien nos hace darnos cuenta,  de lo frágil que es el suelo que pisamos, y como  nuestras obras, no alcanzarán, salvo milagro,  la eternidad ; leyendo sobre el autor de este vino, recordaba los pasajes de la Iliada , cuando el rey troyano Priamo , ve como uno a uno, sus hijos, su estirpe, va desapareciendo a manos de los griegos, culminando esta masacre con la muerte de Hector a manos de Aquiles , y quedando como heredero de las ruinas de Troya , el parasito de Paris ; sin tanto reguero de sangre , el barbudo autor de este vino, se ha visto con el drama de ver como ninguno de sus descendientes continuará con la bodega de su padre , y por tanto ha tenido que vender su legado ,nada menos que viñedos del siglo XVII  , siendo la pasada añada 2014 la última que elaborará Jacques Puffeney a su manera.

Jacques Puffeney

Jacques Puffeney entre sus viñedos, bendita jubilación 🙂

Esta botella salió de El Lagar de Paco Berciano, y en busca de más detalles, le pedí unas pinceladas de Jacques : ” Su padre poseía una pequeña parcela en el pueblo de Montigny Les Asures, muy cerca de Arbois. Jacques empezó a elaborar vino a los 17 años, pero como la propiedad era muy pequeña, para vivir trabajaba como “saleur de Comté”, el hombre que elabora el famoso queso Comté y que decide el punto de sal y crianza de los quesos. Poco a poco fue comprando parcelas de viñas y ahora tiene 7,5 hectáreas, en los pueblos de Montigny Les Asures, donde está la bodega, y en los muy cercanos pueblos de Arbois y Villette de Arbois. Tiene 2,5 hectáreas de Savagnin, 1,8 de Chardonnay, 1,2 de Poulsard, 1,2 de Trousseau. ” ; a los 70 años ,con los achaques propios del duro trabajo en la viña,  y viendo que sus hijas no podrían continuar , ha vendido parte de sus viñas al Domaine Marquis d’Angerville, destacada bodega de Volnay, en la cercana Borgoña , quedándose el aún una parte para su consumo personal. Una gran perdida sin duda para la región del Jura, que tenía un referente en los vinos de  Jacques Puffeney .

El Jacques Puffeney Trousseau 2011 está elaborado con esta uva trousseau, uva conocida en Galicia  por merenzao en Ribeira Sacra y o bastardo en Monterrei ; el viñedo se denomina Cuvée Les Bécangèces y la vendimia de la uva es manual ;  las uvas del trousseau proceden todas del pueblo de Montigny Les Asures, considerado la capital del trousseau, por ser la zona donde con más calidad produce. El vino ha fermentado en fudres , donde ha permanecido 20 meses antes de ser embotellado; la bodega se encuentra bajo la propia casa familiar, dentro de una cueva, donde se elaboran los vinos ; presenta en fase visual un llamativo color teja con ribete granate y cuerpo medio, lágrima fina para sus 13º de alcohol; en nariz fruta roja muy madura, notas de fruto seco también, intensidad media, mientras en boca el vino tiene muy buena entrada, amplio y con buena acidez, fruta madura, elegante, dejando un final que recuerda algo mas a la madera, eso si, bastante largo y agradable, buena intensidad frutal y creo haberlo tomado en muy buen momento, un vino muy recomendable para los amantes del vino.

Este vino fue mi regalo de Navidad, y como habréis comprobado, no duró mucho en mi vinoteca ; tuve muchas buenas comidas esas fechas, pero la que acompañó este vino fue muy especial , familiar y sin excesos, quizá la esencia de las fiestas saturnales , sin duda el mejor momento para tomar un vino así.

Agradecer a Ali su acierto , a Maribé por su ayuda para que el regalo fuese un éxito , y también a Paco Berciano por su información de primera mano, que ha ayudado mucho a completar esta entrada .

♦ Fuente Winespectator 

R.

Blog Bodega Ateneo

arbois

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s