Avañate 2011


Un sueño, o un recuerdo juguetón de los dioses , que se hace presente tras una lectura  ; un día de niebla castellana , en los que parece que no sale el sol, leía esta historia, contada por Marcos Ordoñez en su libro Beberse la vida. Ava Gardner en España (*), que sucedió durante el rodaje de la película Orgullo y Pasión ( Stanley Kramer , 1957) , y que tiene como protagonistas a Ava Gadner y Frank Sinatra ; este se encontraba rodando en El Escorial, y tras una noche de alcohol , se puso a cantar mientras tocaba el piano ; no tardó en pedir un teléfono y llamar por conferencia a su amada Ava , la cual debía estar durmiendo en Madrid , para cantarla al oído ; la mezcla de alcohol y melancolía sin duda llevó a Sinatra a realizar una de sus mejores actuaciones , ya que Ava Gardner, vestida sólo con un bisón blanco , se presentó en El Escorial, abrazó por la espalda a Frank , que seguía canturreando al teléfono en solitario , y se lo llevó a Madrid ; aquella escena, desconocida en mi vigilia , si apareció en uno de mis sueños , en el que , bajo los efectos de un Ribera del Duero y mucha melancolía , canturreaba una canción de los Beatles, creo que Michelle , a una musa desconocida ; la verdad es que mi voz se acerca mas a la de Melendi que a la de Sinatra, pero durante ese sueño pude sentir el alma de Frank, quizás su propio aliento a Jack Daniels , buscando desesperadamente a su perdición morena ; muy fina es la linea que separa los sueños, de los deseos, y de la realidad. Brindemos por  los buenos sueños , y por los buenos recuerdos.

Orgullo_y_pasi_n-171069414-large

El Avañate 2011 esta elaborado por la Bodega Vinum Vitae , una de las bodegas mas pequeñas de la DO , desde Gumiel de Izan , y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero ; es un 100% tempranillo de viñas viejas en Gumiel,  con un paso posterior por barrica francesa de 12 meses, más otros tantos en botella antes de salir el mercado; su producción es por tanto pequeña y ronda las 2500 botellas ; presenta un color rojo picota de capa muy alta, oscuro como el pecado, con un ribete mora y lágrima fina y persistente; fresco en nariz, frutas rojas y negras, flores azules, algo de tinta china, moras y la madera muy en segundo plano, intensidad media, goloso y nada glicérico ; en boca buen aporte frutal, con notas de chocolate amargo, buen cuerpo, muy fácil de beber, ajustada acidez, taninos finos, muy bien trabajado; eché en falta algo mas del «punch» que su color prometía, pero a la vez se descubre un vino mas que placentero, asequible y que sobre todo, muestra muy bien la dulzura de esta añada 2011, nada encubierto por la madera ; un vino que me llegó sin ser llamado, y que me gustó. Una grata sorpresa, puede que mejoré aún en un año; el nombre, según cuenta su autor, es un juego de palabras para recordar sus orígenes en el cercano municipio de Ciruelos de Cervera; un joven proyecto a tener muy en cuenta.

Agradecer a Leopoldo la muestra desde Delicias de Burgos.

R.

avañate

5 comentarios sobre “Avañate 2011

  1. Gracias Rafa por tu artículo. Me ha gustado mucho esa relación entre el vino y lo que evoca. Como bien demuestras, el vino es mucho más que una bebida, tiene una historia, una vida, unos recuerdos … que nos enriquecen la vida.

    Le gusta a 1 persona

    1. El vino cuando es bueno tiene una capacidad evocadora que no debe caer en el olvido; a veces el vino es sólo una bebida, en otras ocasiones es capaz de hacernos un poco mas felices.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.