D.O. Ribera del Duero/Gumiel de Izan

Avañate 2011


Un sueño, o un recuerdo juguetón de los dioses , que se hace presente tras una lectura  ; un día de niebla castellana , en los que parece que no sale el sol, leía esta historia, contada por Marcos Ordoñez en su libro Beberse la vida. Ava Gardner en España (*), que sucedió durante el rodaje de la película Orgullo y Pasión ( Stanley Kramer , 1957) , y que tiene como protagonistas a Ava Gadner y Frank Sinatra ; este se encontraba rodando en El Escorial, y tras una noche de alcohol , se puso a cantar mientras tocaba el piano ; no tardó en pedir un teléfono y llamar por conferencia a su amada Ava , la cual debía estar durmiendo en Madrid , para cantarla al oído ; la mezcla de alcohol y melancolía sin duda llevó a Sinatra a realizar una de sus mejores actuaciones , ya que Ava Gardner, vestida sólo con un bisón blanco , se presentó en El Escorial, abrazó por la espalda a Frank , que seguía canturreando al teléfono en solitario , y se lo llevó a Madrid ; aquella escena, desconocida en mi vigilia , si apareció en uno de mis sueños , en el que , bajo los efectos de un Ribera del Duero y mucha melancolía , canturreaba una canción de los Beatles, creo que Michelle , a una musa desconocida ; la verdad es que mi voz se acerca mas a la de Melendi que a la de Sinatra, pero durante ese sueño pude sentir el alma de Frank, quizás su propio aliento a Jack Daniels , buscando desesperadamente a su perdición morena ; muy fina es la linea que separa los sueños, de los deseos, y de la realidad. Brindemos por  los buenos sueños , y por los buenos recuerdos.

Orgullo_y_pasi_n-171069414-large

El Avañate 2011 esta elaborado por la Bodega Vinum Vitae , una de las bodegas mas pequeñas de la DO , desde Gumiel de Izan , y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero ; es un 100% tempranillo de viñas viejas en Gumiel,  con un paso posterior por barrica francesa de 12 meses, más otros tantos en botella antes de salir el mercado; su producción es por tanto pequeña y ronda las 2500 botellas ; presenta un color rojo picota de capa muy alta, oscuro como el pecado, con un ribete mora y lágrima fina y persistente; fresco en nariz, frutas rojas y negras, flores azules, algo de tinta china, moras y la madera muy en segundo plano, intensidad media, goloso y nada glicérico ; en boca buen aporte frutal, con notas de chocolate amargo, buen cuerpo, muy fácil de beber, ajustada acidez, taninos finos, muy bien trabajado; eché en falta algo mas del “punch” que su color prometía, pero a la vez se descubre un vino mas que placentero, asequible y que sobre todo, muestra muy bien la dulzura de esta añada 2011, nada encubierto por la madera ; un vino que me llegó sin ser llamado, y que me gustó. Una grata sorpresa, puede que mejoré aún en un año; el nombre, según cuenta su autor, es un juego de palabras para recordar sus orígenes en el cercano municipio de Ciruelos de Cervera; un joven proyecto a tener muy en cuenta.

Agradecer a Leopoldo la muestra desde Delicias de Burgos.

R.

avañate

Anuncios

5 pensamientos en “Avañate 2011

  1. Pingback: Avañate 2011 ...en DeliciasBurgos

  2. Gracias Rafa por tu artículo. Me ha gustado mucho esa relación entre el vino y lo que evoca. Como bien demuestras, el vino es mucho más que una bebida, tiene una historia, una vida, unos recuerdos … que nos enriquecen la vida.

    • El vino cuando es bueno tiene una capacidad evocadora que no debe caer en el olvido; a veces el vino es sólo una bebida, en otras ocasiones es capaz de hacernos un poco mas felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s