Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero

Roquesán Alta Expresión 2009


“¡Aquí, cíclope! Bebe vino después que has comido carne humana, para que veas qué bebida escondía nuestra nave”

Así hablé, y él la tomó, bebió y gozó bebiendo la dulce bebida. Y me pidió por segunda vez:

“Dame más de buen grado y dime ahora ya tu nombre”

Cuando el rojo vino había invadido la mente del cíclope, me dirigí a él con dulces palabras:

“Cíclope, ¿me preguntas mi célebre nombre? Te lo voy a decir. Nadie es mi nombre, y  Nadie me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros”

La Odisea Canto IX – Homero S.IX AC.

Un recuerdo mitológico volvió a cruzarse en mi camino en el último cuarto menguante , cuando mi lucha frente al gigante de un solo ojo, mi particular Polifemo, se me hizo mas que presente, totalmente real ;  nada mas lejos de mi ánimo que acercarme a las hazañas de Odiseo , rico en ardides, pero pasajes de mi azarosa vida me hicieron entrar en la propia caverna del gigante , perdida en la soleada isla de los cíclopes  , con la misma intención que Odiseo, es decir, llevarme alguno de los dulces y jugosos presentes que Polifemo guardaba celosamente en su caverna , franqueada su entrada con una pesada roca que sólo él podía mover  , y  poder así  seguir mi camino a la soñada Itaca ;  cuenta Homero que , una vez descubiertos y apresados por el gigante, Odiseo y su tripulación  logran emborracharlo con vino griego sin aguar, hasta hacerlo derrumbarse , siendo entonces cuando el propio Odiseo, ansioso de vengarse de los males que Polifemo le infligía , le clavó una llameante estaca de olivo en el ojo, para dejarlo fuera de combate un buen tiempo.

A veces las pasiones nos alejan de los campos elíseos , y la soberbia por la efímera victoria, nos anima a gritar nuestro nombre, como Odiseo hizo con Polifemo, lo que después le trajo grandes desgracias, ya que Polifemo era hijo de Poseidon, y este , en venganza, hizo todo lo posible porque nunca Odiseo volviese a ver a la hermosa Penélope,  musa y fuente de su ingenio y su fuerza ; mi Polifemo particular sigue lanzando sus enormes piedras al mar, desde la entrada de su caverna,  buscando sin éxito alcanzar mi barco a ciegas , y aunque a veces roza mi negra nave, mi determinación apenas resulta arañada, ni mi ánimo se quebranta . Buen vino sin duda es el que Odiseo utilizó para este fin , tan interesante seguro como el Ribera que hoy os traigo.

Odiseo en la Cueva del Gigante Polifemo de Jakob Jordaens (1593-1678)
Odiseo en la Cueva del Gigante Polifemo de Jakob Jordaens (1593-1678)

El Roquesán Alta Expresión 2009 es un vino elaborado por la Bodega Roquesán , procedente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Quemada, Burgos, y perteneciente a la D.O. Ribera del Duero; estas sociedades cooperativas fueron el germen de la actual denominación de origen , siendo esta un ejemplo, ya que fue fundada en 1964, a punto de cumplir medio siglo ,y 25 años antes de la fundación de la actual D.O. Hoy cuenta con 170 cooperativistas, que trabajan duro para que sus pequeños viñedos familiares , aporten la mejor uva a esta bodega, tempranillo procedente en su totalidad,  del municipio de Quemada .

Este Roquesán A.E. , con una enorme Q en la etiqueta, está elaborado con uva tempranillo, con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés, y es el vino top de la bodega;  el vino presenta un color rojo cereza de capa media y ribete grana, lagrima densa y de lento recorrido, contando este vino con 14º de alcohol; buena intensidad en nariz, fruta negra y roja madura manteniendo su buena frescura , notas de coco procedentes de la barrica,moras y un pequeño toque mineral, la madera marcada al abrirlo pero se atenua con la aireación y algún despunte glicérico propio de la añada ; buena entrada , la fruta funde con el alcohol llenando la boca , cuerpo medio, equilibrado, y con una persistencia media, mas que agradable ; alcanza su plenitud al segundo día de abierto ; sin duda otra vez me he rendido a la tempranillo de 2009 en Ribera del Duero, ya pocos me quedarán por probar como este , ojala los dioses sean atentos a mi ruego.

R.

Roquesan VS

Anuncios

Un pensamiento en “Roquesán Alta Expresión 2009

  1. Pingback: Roquesán Alta Expresión 2009 – Mundo Vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s