BIERZO Raúl Perez/Capital Española de la Gastronomia 2013/D.O. Cava/D.O. Cigales/D.O. Ribeira Sacra/D.O. Ribera del Duero/D.O. Rioja/D.O. Rueda/D.O. Somontano/RIBERA Bodega Aalto/RIBERA Bodega Alejandro Fernandez/RIBERA Bodega Ismael Arroyo/RIBERA Bodega Neo/RIOJA Bodega R.Lopez de Heredia/RIOJA Bodega Sierra Cantabria/SOMONTANO Bodega Viñedos y Crianzas del Alto Aragon/Vino de Alemania/Vinos de Europa/Vinos de Francia/VTCYL Cia de Vinos Telmo Rodriguez

El Alma de los Vinos Únicos 3/06/2013


Cuéntame oh Musa, sobre lo efímero que es nuestra presencia en el paraíso, de lo efímero que es placer, y de lo poco que duran algunos sueños al hacerse reales ante nosotros ; desde que tuve conocimiento de la fecha y magnitud del evento de El Alma de los Vinos , hice lo imposible por poder pasar allí el mayor número de horas posible, pero a los olímpicos dioses no les placía otorgarme la victoria esta vez , y tuve que esperar hasta media tarde para acudir al Fórum de la Evolución, armado de libreta y móvil.

Desde buena mañana, eso si, me dedique a perseguir por el TL de mi twitter todos los comentarios sobre esta magnífica cata; muchos visitantes desde el Pais Vasco o Madrid, así como una legión de compañeros blogueros de toda España , periodistas especializados del mundo de la enología  y sobre todo, amantes del buen vino de todo el país , ese buen vino que lleva ya 25 años vendiendo Paco Berciano desde su vinoteca El Lagar ;  las fotos matinales de mis amigos sumilleres de ASBU solo hacían que mis ansias aumentaran, deseando que llegase el momento de acceder.

El alma de los Vinos Únicos

El alma de los Vinos Únicos

Una vez allí, no se me olvidará el olor a vino que me llegó nada mas entrar, en especial esperando el ascensor, y la sonrisa enorme que me salió de repente ante ese aroma celestial ; al poco de llegar, buscando mi ubicación, salude a Paco Berciano, quien me comentó que calculaba más de 1500 personas, a eso de las 6 de la tarde, fantástico, en especial para un evento del mundo del vino, tan denostado por tantos en mi ciudad, ciegos que no quieren ver donde está realmente el potencial de la provincia burgalesa, de cara al mundo.

Nada mas llegar, me dí cuenta de la ingente tarea, y de como mi limitado tiempo no podía ser suficiente,  así que guarde mi blog de notas para mejor momento, y me dediqué al disfrute del buen vino, y de conocer a nuevos amigos, lo que se llama ahora desvirtualizar ; tuve la fortuna de jugar al gato y al ratón con uno de mis mas queridos blogueros, Jorge de @sibaritastur , un blog que no puede ser desconocido para ningún aficionado al vino, que había venido desde Asturias nada menos, un lujo abrazarle y conocerle por fin (*); también conocí por fin a Juan Cuatrecasas , desde  su blog El Alma del Vino , una de mis mejores referencias para los vinos riojanos y franceses ; no tuve tanta suerte con @taoplaton , pero claramente la mayor parte de la culpa fue mía, otra vez será 😉 ; con la copa en la mano, mi primera parada fueron los reisling que me esperaban , situados en una mesa redonda central ; pude disfrutar de los Gundeloch Nierstein Riesling , Nackenheim,Rothenberg ,Rothenberg ,Rothenberg, Spatlese y Rothenberg Auslese ,todo del 2010 y de los Heymann-Löwenstein , estos últimos casi abriéndome paso a codazos del éxito, muy merecido, que tenían ; no los había probado antes, pero sublimes y equilibrados ;  no se podía empezar mejor, aunque ya aquí me guarde el pilot azul , ya que me era casi imposible escribir.

2013-06-03 18.08.20

Vinos de Heymann-Löwenstein

Tras ellos, me encaminé a buscar uno de los vinos que tenía apuntados como obligado , ya que aún no había probado La Cueva de Contador, y también el Predicador, ambos vinos de la Bodega Benjamín Romero, La Cueva del Contador 2010, Predicador tinto 2011 y Predicador blanco 2011  muy bien tratados en este stand también, destacaré ese Cueva de Contador, ya que su fama esta muy bien justificada ;  mi segunda obligación, era disfrutar del mayor número de borgoñas posible, inundar mi mente de pinot noir;  siguiendo el consejo de los que saben mas que yo, me detuve ante Domaine  Clape  y sus Cornas 2011 y 2010, y disfrute como un enano  de ambos vinos, procedentes del Rodano (cuando Paco nos pedía ya desalojar el edificio , acudí raudo a este stand por si aún quedaba rastro de ellos, sin suerte) ; no menos brutal fue compartir los vinos de Domaine Albert Morot,  y sus vinos Domaine Albert  Premier Cru Toussaints 2005, Premier Cru Marconnets 2009 y  Premier Cru Aigrots 2009 , con mi amigo Jose Luís Gomez (@Joseboskuchen) ; sé que ni el ni yo podremos olvidar la partitura celestial de estos tres vinos borgoñones , salidos de la Côte dÓr ; puede que su 2005 fuese el mejor vino que probé esa tarde, y eso es mucho mucho decir.

2013-06-03 18.57.21

Domaine Albert Morot

Seguí viaje por los chardonnay de Bodegas Enate, disfrutando de este  vino Enate Chardonnay fermentado en barrica 2010 y de buena compañia, ya que nos acompañaban Leopoldo Roldán @leopoldoroldan y Javi Cano @siburita1, y tampoco podía dejar de lado a Bodegas Belondrade, con su Quinta Apolonia 2012 y su Belondrade 2011 , ratificandome una vez más, que son los mejores Rueda que uno puede probar;   detuve mis pasos en la cercana mesa de Domaine Château Gigognan , donde dí buena cuenta de los Châteauneuf Du Pape que allí me esperaban, una larga espera hasta poder por fin probarlos ; acabé mi viaje en la mesa de Domaine René Bouvier , donde disfruté de unos magníficos borgoñas como Le clos blanc,Le Chapitre RG,Clos du Roy,Gevrey-Chambertin,Racine du Temps,Les Fontenys y Echezeaux GC, en especial uno llamado Gevrey Chambertin  2009 que me fascinó.

Mi recorrido acabó allí, con la pinot noir en mi copa, mientras los organizadores nos iban indicando que debíamos abandonar el edificio, supongo que con la misma sensación que tenían los espectadores que iban a ver a Elvis, cuando la música sonaba en el escenario, mientras el Rey ya se había ido del lugar.

Agradecer una vez más a Paco, a Maribe, a David y a toda la gente de la Vinoteca El Lagar, a los encargados del almacén de Alma Vinos Únicos, y los chicos de La Tintorería ;  ojala puedan cumplirse las palabras que hoy aparecen en la prensa local, quizás esta cata de #elalmadelosvinos pueda volver a realizarse en un futuro, que a los dioses plazca.

R.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(*) no puedo dejar de comentar una discusión pública ayer martes 5 en twitter, en la que , enzarzados dialécticamente, Jose Peñin y Chrand Management  (Pancho Campo) conversaban sobre las causas de la bajada de consumo de vino en España; en la refriega, se llegó a comentar que uno de los problemas (causas) de tal bajada, era culpa de los blogueros ; es un tema ya viejo y que no da mas de sí, quizás porque se nos olvida que un bloguero, ante todo, es un buen consumidor de vino, y que encima, comenta gratuitamente sus opiniones sobre el ; personalmente, he de agradecer a blogueros como Jorge, y otros a su nivel, que con su pasión,  talento y su forma de escribir, nos acerquen a los demás mortales a conocer un poco mas, de este maravilloso mundo del vino.

Burgos CEG 2013

Anuncios

5 pensamientos en “El Alma de los Vinos Únicos 3/06/2013

  1. Pingback: In Memoriam kira | Bodega Ateneo

  2. Ya he hablado largo y tendido de este maravilloso Domaine pero tras la visita realizada creo que ni ellos mismos son conscientes del tremendo nivel de vinos que están haciendo actualmente. 2010 ha sido su primera añada en donde se empieza a trabajar algo con raspón y la primera copa lo atestigua: Savigny-les-Beaune 2010. Un maravilloso Village en esta añada clásica de Savigny que muestra un buen equilibrio, con nariz ampliamente perfumada y una buena longitud con apabullante estructura. Delicioso.

  3. Pingback: Jardín de Lúculo Los Bohemios 2012 | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s