Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero

Datos climatológicos de los viñedos de Aranda , año 2012


No es nuestro estilo habitual hacer mención en el blog a artículos publicados en prensa, ya que un servidor está en contra del corta y pega en sus escritos , pero en esta ocasión  Google me permitió conocer este estudio, del Profesor Javier Díez Holgado, Profesor de Geografia (climatología) en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero, una auténtica institución de la enología en la  Ribera del Duero. Para este amante de los números y las estadísticas, este trabajo anual que elaboran en este Colegio de San Gabriel, puede aportar bastantes respuestas sobre los vinos elaborados en la zona , con las uvas de esta añada 2012. Cuanto más sepamos de como surge el vino, más podremos disfrutar de él. El articulo fue originalmente publicado en el Diario del Duero, con fecha 16 de enero de 2013.

No dudo que será de vuestro interés ; agradecer al Prof. Díez su colaboración para poder publicar esta entrada, muchas gracias.

R.

¿Tiempo de cambio ó cambios de tiempo?

Estamos viviendo un cambio en los tipos de tiempo que ya no se repiten periódicamente para configurar el clima de nuestra región.San Gabriel hace públicos un año más los resultados de las mediciones registradas en su estación meteorológica. Como es tradición, el San Gabriel-Ciudad de la Educación de los Hermanos Gabrielistas, hace públicos un año más los datos relativos a la climatología de esta zona de la Ribera del Duero.

Se trata de un estudio donde se recogen diariamente todas las precipitaciones en sus diversas formas, así como las temperaturas, la humedad y la presión atmosférica.Una vez se dispone de los datos diarios de todo el mes, se pueden ir haciendo cálculos en términos de medias aritméticas y de comparativas con los mismos meses de años anteriores. Algunos datos que podemos extraer del documento resultante son las temperaturas máximas y mínimas.

La  temperatura máxima se registró en el mes de Junio siendo ésta de 40ºC, no demasiado alta como en veranos anteriores, mientras la temperatura mínima la encontramos en Febrero y no en Enero como de costumbre, con –11ºC. Si recordamos la primavera de 2012, esa estación de tránsito que nos trae por igual días de sol y de lluvia, se alargó más que en años anteriores en los que pasábamos de temperaturas gélidas a las más cálidas en poco tiempo.

Por este mismo motivo, las precipitaciones aumentaron notablemente en el mes de Abril, aunque han sido bajas en los demás meses dando lugar así a un año 2012 con unas precipitaciones escasas.Nos servimos de las matemáticas para calcular una temperatura media en el pasado año de 11,8 º C. Fue un año en el que hizo menos calor que en años anteriores, aunque tuviéramos la sensación de que éste había sido un año más caluroso, precisamente por esa anticipación de la época estival, sin embargo lo más destacable de este análisis no son la temperaturas, que están bajo los parámetros habituales, sino las precipitaciones que son anómalamente escasas y en la línea del año 2011, año más seco de la última década.

Podemos afirmar que el 2012 ha sido un año marcado por la aridez, ya que sólo se alcanzaron los 395 litros por metro cuadrado en todo el año, poco más que en el año anterior con 325. Los meses de Abril y Noviembre fueron los más lluviosos y aún así lejos de las cifras habituales con tan solo 91 y 60 l/mrespectivamente.Todos los demás meses del año 2012, en contra del esquema general de nuestro clima, no llegaron a superar los 40 l/m2, sólo Octubre con 42 l/ m.En cuanto al número de heladas, o lo que es lo mismo la cantidad de días que el termómetro ha marcado temperaturas bajo cero, el informe señala Enero y Febrero como los meses con las mayores cifras, 28 días cada uno. Otros meses no están muy por debajo dando una cifra de 122 heladas en todo el año (hacía varios años que no superábamos la centena)

Estos son datos a tener muy en cuenta en una zona de producción vitivinícola tan importante como es la Ribera del Duero.Cabe destacar que, en general, 2012 ha sido un año atípico debido sobre todo a la escasez de precipitaciones y la caótica distribución de las mismas. Las temperaturas se han ajustado más a las propias del clima mediterráneo continentalizado. Este estudio climatológico revela que el año 2012 no se ha parecido a los últimos años y probablemente no se parezca a los venideros.

sangabriel22

Resumen de precipitaciones y temperaturas en 2012

Estamos viviendo entonces un cambio en los tipos de tiempo que ya no se repiten periódicamente para configurar el clima de nuestra región. Podemos afirmar igualmente que este estudio es especial, dado que incorpora, junto a todos estos datos climatológicos, otros elementos relevantes relativos a la fenología como son las fechas de llegada y salida de determinadas aves como el  avioncillo, la  cigüeña,  la golondrina, el ruiseñor, la oropéndola etc, y que arrojan mucha información sobre el tiempo atmosférico y el clima.

Datos que sólo pueden ser fruto de la contemplación atenta de la naturaleza que nos rodea.Un nuevo año ha comenzado y todos en San Gabriel recordamos emotivamente al Hno. Salvador, un enamorado de la educación y de la naturaleza que partió a la casa del padre el 28 de Septiembre de 2009. Nos deja muchos legados y enseñanzas entre otras la observación y análisis del clima durante más de treinta años y por eso nos disponemos con ilusión a seguir contemplando y tomando buena nota de todas las cifras y realidades que la naturaleza nos ofrece, especialmente el Hno. Elicio y la Pfra. Aintzane Bernaola que han recogido el preciado testigo del Hno. Salvador. Gracias a ellos podemos dar archivo a este estudio climatológico del 2012, pero conviene no esconderlo mucho pues lo necesitaremos seguro, para responder a algunas preguntas que seguiremos haciéndonos en un futuro próximo.

Prof. Javier Díez Holgado. Profesor de Geografia (climatología) en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero

Colegio San Gabriel

Colegio San Gabriel

Burgos CEG 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s