D.O. Toro/Vinos de la Tierra de Castilla y León

Una noche con Bodegas Mauro y el Correo de Burgos


Bodegas Mauro

La última noche de las catas del Correo de Burgos, de este año 2012, se cerraba con la Bodega Mauro,  con su alma mater Mariano García y el bodeguero de Maurodos , filial en Toro,  Victor Fernández , al frente de la cata, en el claustro del hotel NH Palacio de la Merced ; nos comentaron la historia de la bodega, su no inclusión en la D.O. Ribera del Duero, y como su expansión por Toro estaba siendo un éxito con su linea San Román;  he hablado muchas veces con gente de bodegas muy cercanas a D.O. pero que por motivos políticos generalmente, no se incluyeron dentro del ámbito territorial de las mismas ;  el caso de Mauro, o la cercana a ellos Abadía de Retuerta, son ejemplos de como a veces, el ajustarse a un reglamento, tiene sus aspectos muy buenos (marca internacional, ayudas, publicidad indirecta del consejo) pero por otro lado, siempre he pensado que constreñir el vino a unos porcentajes de uva, y a unas determinadas crianzas para denominarlo reserva o crianza, no dejaba de ser una manera de clasificar, mas allá del propio y único criterio admisible, el de la calidad, al vino , sin mas interés que el comercial;  es como si a un pintor le dejasen solo cuatro colores para trabajar, impidiéndole usar muchos otros, prohibidos... Mariano nos comentó como esa no sujección a D.O. les generaba mas problemas, en especial a la hora de exportar, ya que el europeo o americano, entiende de D.O. y no de lugares cercanos.

Mariano Garcia y Victor Fernandez en la exposición

Mariano Garcia y Victor Fernandez en la exposición

Bodegas Mauro se fundó en 1978, en Tudela de Duero, en el extremo oeste de la D.O. Ribera del Duero, pero no pertenece a la misma, tienen su viñedo mayoritariamente con uva tempranillo, pero también utilizan la syrah, utilizando técnica de viñedo ecológico;  disponen de cámara frigorífica a la entrada de la uva tras el proceso de vendimia, así como una elaboración de los mostos por parcelas;  su parque de barricas se renueva un 20% anual, siendo el 75%, roble francés y el 25% americano. Para esta presentación trajeron dos vinos, así fue:

Arrancamos con el Mauro 2010,  un tinto 90% tempranillo y 10% syrah, con una crianza en barrica de 16 meses; presenta un color cereza brillante, con un ribete afresado, atractivo, en nariz muy buena intensidad frutal, gominolas, goloso, con la madera muy en segundo plano, algo de flores azules incluso, en boca el vino se agarra un poco aún , tanino muy marcado, cuerpo medio, no mantiene la intensidad en boca que muestra en nariz, ligero y de trago fácil, sin duda aún va a mejorar mucho; su web indica que se embotelló en junio de este año, creo que al menos debería guardarse hasta junio de 2013 para ver su verdadero potencial;  el otro vino que nos presentaron fue San Román 2008,  100% uva de toro de viñedos situados en Villaester y San Román,  con una crianza de 24 meses en barrica francesa y americana, presenta un color rojo picota de capa media alta, ribete granate, oscuro como la sangre,  en nariz se marca mucho la madera, algo de notas de ceniza, con la fruta madura escondida, en boca tiene muy buen cuerpo, cremoso, lacteo pero notandose también su larga crianza en madera, buena acidez y marcado tanino, aunque agradable, y dejando un buen regusto lacteo al final; en mi opinión, le sobraba bastante barrica.

Mauro 2010 y San Román 2008

Mauro 2010 y San Román 2008

Quiero agradecer a Noemí Sanchez y Susana Herrero , del Correo de Burgos, por facilitarme las invitaciones, también a Pablo Ramos y Rodrigo Macho por acompañarme, ya que siempre es mejor disfrutar del buen vino con buenos amigos, ¡salud!

Artículo del periodico sobre esta cata

Artículo del periodico sobre esta cata

R.

 

Bodegas Mauro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s