ARLANZA Bodega Araus Ballesteros/ARLANZA Bodega Arlanza S.C.P/ARLANZA Bodega Monte Amán/ARLANZA Bodega Sierra/ARLANZA Bodegas Arlese/ARLANZA Bodegas Arpelaza/ARLANZA Bodegas Lerma/ARLANZA Eurocampo Verde

V Presentación de los Vinos D.O.Arlanza en Burgos 12/11/2012


Arlanza

Este pasado lunes pude asistir a la V Presentación de los Vinos de la D.O. Arlanza, que se celebró en el flamante Fórum de la Evolución  ;  no disponía en esta ocasión de mucho tiempo, así que opté por centrar mi atención en las bodegas que menos veces había visitado, y conocer mejor a la nueva bodega que se presentaba allí.

Tras saludar a Ana Sierra de Bodegas Sierra, vicepresidenta de la D.O. Arlanza,  y calmar un poco mi sed con un Sueños del Duque 2004 ;  una versión no conocida por mi, ya que salió de una botella de magnum ,   y  le daba una nueva e interesante personalidad a este clásico ya del blog, y del Arlanza ; tras ello,  me dirigí entre el tumulto (*) , hacía donde se encontraba la nueva bodega que se nos presentaba hoy, Bodegas Viña y Tía , el proyecto de los enólogos de la ribereña bodega Cillar de Silos en Arlanza ;  las viñas se encuentran en Cilleruelo de Abajo,  aunque se elabora el vino dentro de la Cooperativa Arlanza (Dominio de Mancíles) ;  nos traían como presentación su primer vino, Hacienda del Carmen 2011, un tempranillo con ocho meses de barrica, bastante bien armado, muy buena fruta roja y negra, violetas, con un gran equilibrio en boca, y mejor trabajo con la madera, que apenas se marca en nariz, pero que afina muy bien el vino, muy buena premiere, lo seguiremos.

Mi siguiente alto en el camino fue Bodega La Colegiada, donde Daniel Navarro nos presentó las novedades con la añada 2009 que aún había probado, con excepción del Gran Lerma Tinto de Autor ;  pude probar la añada 2009 del Tinto Lerma y del Nabal, sobre todo este último me gustó mucho;  además me dieron una muestra que pronto decantaremos para vosotros en el blog ;  una nueva copa del Gran Lerma fue mi despedida por ahora de esta bodega mas que asentada entre las mas importantes de Arlanza ;  seguí viaje por los vinos de Araús , Dominio de Manciles , y por los de Eurocampo verde, con sus arbiles manteniendo muy bien el nivel de años anteriores. 

Mi última parada fue la Bodega Arlese, bodega familiar sita en Villalmanzo y cuyo vinos aún no había probado,  donde dí cuenta de su Almanaque Roble 2011 y su Almanaque Crianza 2007, un vino muy  interesante y que espero pronto volver a probar ;  una vez mas mi tiempo se agotaba como la arena del reloj, y debía salir del recinto, no sin antes despedirme de los buenos amigos que me ofrecieron sus vinos, y también de la gente del Consejo Regulador, siempre muy atentos conmigo, ¡muchas gracias!

R.

(*) P.S: dejo esta nota al final, porque creo que el Fórum, o la gente que lleva los eventos que se organizan, en estos comienzos, debería tener cuidado con ciertos detalles a pulir ; ya en el Devoraburgos, pude sufrir en mis carnes los problemas que genera una mala conexión de WIFI a la hora de poder trasladar fuera del recinto lo que dentro acontece, y en esta ocasión me volvió a suceder. Es complicado poder enviar fotos a la red en esas condiciones, y si queremos publicitar lo que allí acontece, eso debe mejorar, o lo que ahora es un azote en el trasero, puede pasar a ser un futuro desastre.

Por otro lado, creo que es bastante censurable que este evento con la D.O. Arlanza, se ubicase en un lugar tan pequeño y con pésima iluminación , teniendo todo el resto del hall vacío ;  la gente que fuimos estábamos apelotonados, en tumulto como bien dije arriba , y no era fácil ni cómodo moverse de un stand a otro, con el miedo de volcar la copa en pelo ajeno ;  creo que la D.O. Arlanza merece un trato mejor , ya que estos eventos tienen una gran repercusión , y es necesario que todo esté perfecto, incluso en su versión 2.0. Que así sea. 

Arlanza

6 pensamientos en “V Presentación de los Vinos D.O.Arlanza en Burgos 12/11/2012

  1. Gracias Rafa por tus palabras y por tus sabias aportaciones. Tenemos todo por hacer y, aunque algunas cosas las podemos hacer solos, necesitamos ayuda para otras.
    Muchas gracias por tus palabras y por acompañarnos en un día tan especial para nosotros.

  2. Muchas gracias a vosotros, no siempre se puede conocer una D.O. casi desde su arranque, y seguir sus pasos hacia arriba como los burgaleses podemos seguir a Arlanza; no tengo duda que el futuro será brillante, y espero que podamos seguir disfrutándolo mucho tiempo, tanto de los buenos vinos, como de la buena gente que está detrás de sus bodegas; gracias por una gran noche!
    R.

Responder

