D.O. Tierra de León/Vinos de la Tierra de Castilla y León

Bran 2010


Aquella mañana de miércoles empezó casi como una normal, acudí a mi trabajo con el ánimo de ser útil a la sociedad, e incluso arreglar algún problema a mis queridos administrados , si estaba en mi mano y a los dioses placía ;  curioseando mi twitter, descubro que anda por Burgos Javier Pérez Andrés, rodando nuevos episodios de su programa Origeniales de Castilla y León , que se emite en la Radio Televisión de Castilla y León ; logré ponerme en contacto con él, y me propuso encontrarnos en uno de los mas pintorescos lugares de la capital burgalesa, un icono tabernario como es El Patillas , donde se rodaría parte del episodio ;  pude disfrutar de un Balbás en la barra con la compañía de Amando Quintano, Paco Arana  y Silvia , hasta que por la puerta entró uno de los grandes burgaleses del momento , el violinista y multinstrumentista Diego Galaz, armado con un serrucho del que logró sacar música como el mismo Apolo de su citara ;  Javier me dió la oportunidad de aparecer como extra en el episodio, pero lo mas grande fue ver tocar a Paco con su guitarra, Amando con su laúd y Diego Galaz con su serrucho, inolvidable, puro arte tabernario.

Amando Quintano y Diego Galaz en acción

Como sucede en los cuentos mágicos, mi carroza se volvía calabaza y tuve que volver a mi remo, no sin antes dar las gracias todos por invitarme a tan singular momento, en especial a Javier y Argimiro, por hacerme un hueco, y a los músicos que entre las paredes de la cantina , lograron hacernos pasar tan buen rato y olvidarnos de lo gris que es a veces el tiempo que vivimos . Paco, esperamos muchos burgaleses tu libro sobre El Patillas.

Tras una mañana así, no podía dejar de brindar al llegar a casa por todos ellos , con un vino castellano, del que ahora os hablo.

Aquí estoy con el maestro Javier Pérez Andrés, en El Patillas

El Bran 2010 se elabora por Meoriga Bodegas & Viñedos , sita en Mayorga (Valladolid),  pero perteneciente a la D.O. Tierra de León , aunque este vino sale como Vino de la Tierra de Castilla y León ;  está elaborado a la par por uva tempranillo y prieto picudo,  con viñedos de no más de  7 hectáreas , a las orillas del río Cea ;  lleva una crianza de ocho meses en barrica, mayoritariamente  americana, y  un 40% francesa ;  en fase visual presenta un color rojo cereza de capa medía y destellos rubíes,  poderosa lágrima, en nariz muy varietal, con la picudo marcada, buena intensidad aromática, notas de miel, frutos del bosque, monte y alguna nota herbácea , con la madera muy en segundo plano ; en boca el vino tiene un cuerpo medio bajo, ligero en boca, con una buena acidez ,  y alguna nota de amargor al final ;  al día siguiente el vino mejoró bastante en boca, por lo que recomiendo abrirlo con tiempo . Según me comenta mi  proveedor , se puede encontrar en varios establecimientos burgaleses, como La Favorita o Pancho,  así que animo a probarlo y acercarnos un poco más a esta uva menos popular como es la prieto picudo.

Para la próxima entrada sobre esta bodega, guardo un poco de la historia de la misma, que nos lleva a remotos tiempos y lugares; muchas gracias a Mateo Diez por la colaboración.

Anuncios

3 pensamientos en “Bran 2010

  1. Pingback: Brandea Crianza 2010 y Vela Zanneti | A la buena vida | El rincón de los vividores: Madrid, Cultura, Gastronomía, arte, restaurantes, moda, vinos, tendencias

  2. Pingback: Brandea Crianza 2010 | Bodega Ateneo

  3. Pingback: El Médico Prieto Picudo 2012 | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s