Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Vinos Raíz/Roa de Duero

Raíz de Guzmán Crianza 2009


El pasado fin de semana, pude disfrutar con mi mujer de una jornada por la Ribera del Duero, en recuerdo de los doce meses ya que llevo felizmente casado ;  tras hospedarnos en la Posada Real de Ventosilla, dentro de la Finca de Bodegas Pradorey, inicié una ruta por algunos lugares que ya quedaban solo en mi recuerdo, algunos de los enclaves turísticos mas interesantes de la Ribera del Duero, como fue volver a visitar Peñaranda de Duero, con su plaza con artesonados y el Palacio de los Avellaneda (foto) ; no  negaré cierta desazón al comprobar cuan vacío estaba el pueblo, un viernes soleado de junio, con un aspecto casi fantasmal; la crisis está destrozando el turismo, no solo el de la meseta al mar, sino también el de interior.

Tras pasar por Aranda de Duero,  esta si infestada de bulliciosa gente,  disfrutando de las Jornadas del Lechazo en Aranda,  el hambre empezó a golpear con sus baquetas mi estomago,  como marcando ritmos tribales, y tras alguna deliberación, optamos por acudir a visitar a Myriam Jimeno a su restaurante Raíz, y una vez más, fue un éxito, no solo gastronómico, ya que conversar con Myriam es siempre un placer, y uno se siente como en casa.

El Raíz de Guzmán Crianza 2009 está elaborado con uva 100% tempranillo, por la Bodega Nuestras Cepas, a las faldas de la colina sobre la que se asienta Roa de Duero, a la sombra del Consejo Regulador de Ribera del Duero;  tiene una crianza de 12 meses en barrica francesa ; presenta en fase visual un poderoso color rojo picota, amoratado y de capa alta, con lágrima densa y persistente, impone mucho respeto ; a copa parada el vino tiene una intensidad media, se nota una fina madera, junto con una fruta roja madura y algún recuerdo balsámico, que se acentúa al agitar la copa, dejando sobre todo una marca claramente frutal , tinta china,  una vez más la uva del 2009 ribereña supera ampliamente al aporte de la madera, ¡gloria! En boca el vino es carnoso y cremoso, taninos finos y redondeados,  recuerdos lácteos unidos a fruta roja madura y algo de fruta negra, amplio y goloso, con una acidez que nos indica que es pronto aún para que dé todo su poder ;  no pude llevarme una botella más a casa , pero espero pronto volver aLa Raíz para probarlo otra vez.  Recomiendo abrirlo con tiempo . Buena RCP.

R.

Nota: abajo incluyo una fotografía de la botella, pero la actual 2009, no indica Páramo de Guzmán, sino Raíz de Guzmán Crianza 2009, no equivocarse.

Anuncios

2 pensamientos en “Raíz de Guzmán Crianza 2009

  1. Como siempre la cena fue deliciosa en el restaurante La Raíz y Miriam un encanto. Todo ello unido, hace que siempre queden ganas de volver a disfrutar de una buena comida allí y de tan buen vino. Un aniversario logrado:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s