D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega López Cristóbal/Roa de Duero

Lopez Cristobal Roble 2009


Lopez Cristobal

Muchas veces los aficionados al vino esperamos el momento de hacernos con uno, en base a nuestro propio estado de animo ; en ocasiones me siento por ello afortunado frente a los profesionales que deben hacer las catas o poner en marcha sus conocimientos sin estar en el mejor estado emocional , lo cual, no debería pero sin duda influye en el resultado final ; hay días en los que uno, generalmente por el abuso previo, aleja o detesta una copa de vino, de manera siempre temporal , para poder disfrutarlo mas adelante en plenitud, como mandan los dioses;  aquel viernes cerraba una semana extraña, por lo fantástica, con esa agradable sensación de ver como la bolita blanca de nuestra ruleta diaria, caía casi siempre en mi color rojo, y como gran broche, pude disfrutar de una muy buena comida en el Restaurante Los Claveles, en Ibeas de Juarros, muy cerca de Burgos, y donde la alubia roja de Ibeas se convierte en la protagonista principal.

No soy mucho de cocidos, pero es un lugar en el que la gente se siente como en casa, en el que se come maravillosamente, y es de los pocos restaurantes que en estos tiempos de crisis, cuelga el cartel de no hay sitio libre; ademas he tenido la suerte que cada vez que he ido, poder tomar un vino distinto, y este Ribera del Duero, de la Bodega López Cristobal en Roa de Duero,  fue mi elección:  Lopez Cristobal

El López Cristobal Roble 2009 está elaborado con un 95% tempranillo y un toque de merlot, una combinación no muy común en esta zona raudense de la Ribera, y  lleva una crianza de tres meses en barrica de roble francés y americano; color rojo cereza de capa media, vivos ribetes en tono frambuesa, en nariz tiene un arranque muy poderoso, fruta roja, fresas y regaliz , una explosión frutal , que al poco remite bastante; en boca el vino tiene una potencia media,  con unos recuerdos lácteos mas presentes, procedentes de la barrica, ligero, con buen paso y bien armado, muy agradable, pero como en nariz, me salió poco persistente, con un efecto gaseosa que me dejo un poco chafado;  al día siguiente el vino marcaba aún mas la madera; en su descargo diré que mi buena amiga arandina Mercedes de Toneleria Duero,  probó este mismo vino el mismo día, por una casualidad, y no encontró este bajón en el vino, quizás fuese mi botella ; espero tener la oportunidad de volver a probarlo y desquitarme.

R.

 

3 pensamientos en “Lopez Cristobal Roble 2009

  1. Siempre confío en tu buen criterio, pero he de decir que López Cristóbal me ha acompañado en más de una cena y para mi siempre es una apuesta segura. Dale otra oportunidad y si puedes ve a su bodega donde yo personalmente disfruté de una cata sobresaliente. Es de mis riberas favoritos y lo recomiendo con los ojitos cerrados. Bien por ellos!

  2. Pingback: Lopez Cristobal Roble 2013 | Bodega Ateneo

Responder

