D.O. Ribera del Duero/Gumiel de Izan/RIBERA Bodega Portia

Visita a Bodegas Portia


La última mañana hábil de este pasado 2011, aprovechamos Ali y yo,  la mañana libre del remo de la galera, para poder cumplir un ansiado deseo desde  hacía ya muchos meses, cual era visitar esta espectacular bodega de Portia en Gumiel de Izán, en la parte mas al norte de la Ribera del Duero;  la niebla no fue un problema en aquella fría mañana, para alcanzar esta enorme construcción  semejante a una estrella de mar.

La bodega fue inaugurada en octubre de 2010, y como bien sabéis, fue diseñada por Sir Norman Foster, autor de proyectos como la renovación del Reichtag, el  Nuevo Estadio de Wembley en Londres , o el fastuoso proyecto de la U2 Tower en Dublin, con la que nuestros amigos de U2 buscan su futura y merecida jubilación ;  el edificio tiene forma de estrella de tres puntas, y se encuentra armado sobre cuatro elementos básicos, madera, acero, vidrio y  hormigón, sin duda elementos muy cercanos a la filosofía de la elaboración de vino; cada uno de los apéndices de la bodega muestra uno de los trabajos del elaboración del vino, desde la zona de fermentación con los tanques metálicos, la sala de barricas y el botellero de la bodega, y todos estos procesos casi pueden controlarse visualmente desde el centro de la bodega, donde se encuentra la parte comercial y de recepción; Cristina nos fue enseñando la bodega, llamando mucho la atención como utilizaban la luz natural con un filtro en color rosado para que se pudiese distinguir la altura sobre la superficie de cada parte de la bodega, que se hace muy espectacular en la zona de barricas, ya que se asemejan a vidrieras tintadas de vino ; las barricas tienen un 70% de madera francesa y 30% de americana , con la especialidad de que los dos vinos de gama mas alta, Prima y Triennia, realizan la fermentación maloláctica en las barricas que rodean la sala por los costados .

Punto aparte tiene el botellero donde descansan las futuras añadas del Triennia y el Prima de Portia, un ejemplo de sencillez y talento de  lo minimal que sorprende, ademas de ser muy útil para verificar el cada momento el estado de los corchos, algo que no se ve todos los días; acabamos la visita programada en la tienda, donde pudimos probar el Ebeia 2010 y el Crianza 2007, del que ya hemos hablado aquí, aunque ha ganado bastante en botella desde que lo probé.

Afortunadamente mi visita no acabó allí, ya que lo mas importante era poder conocer a Juan Burgos , a quien hacía más de un año que conocía virtualmente, pero como ya le comente a él, llegue a Portia tras tres intentos abortados, ¡ya era tiempo!  Nuestras discusiones sobre vinos, y por tanto sobre la vida, hacían ya necesario que rindiese visita a esta bodega y le conociese in person ;  en su compañía pudimos probar el Prima 2009, que me gustó mucho , y el Crianza 2008, que dejó, a mi entender, bastante lejos a su predecesor y recién desgustado 2007; entre ambos, ademas de la uva, existe la gran diferencia que el 2008 fue la primera añada elaborada en la bodega.

 Dar las gracias una vez más a Juan Burgos por su amabilidad, por su accesibilidad y por hacernos pasar tan buen rato, en la bodega y fuera de ella, espero que no haya que esperar tanto para la próxima vez, muchas gracias!!

R.

Anuncios

7 pensamientos en “Visita a Bodegas Portia

  1. Gracias por darnos a conocer estas bodegas. Me ha parecido muy interesante tu exposición. Soy un amante de los vinos de la Ribera del Duero, mi copita de vino -en la comida del mediodia- nunca me falta.
    Es un placer “catar” estas entradas.
    Saludos.
    Ramón

    • Muchas gracias Ramón por tus palabras, espero que sigas disfrutando de nuestras entradas y sobre todo, y lo que es mas importante, de los buenos vinos ribereños , muchas gracias, y adelante con tu blog!

      Rafa.

  2. Hola!!

    Aquí otro aficionado a los vinos y a todo su mundillo. Por supuesto, gran amante de visitar bodegas…jeje
    Le cogí el gusto a esto en un viaje que hice a Oporto, me empapé de toda la historia de las bodegas de vino de Oporto y conocí las más famosas…. Ahora ya en España sigo con este hobbie…jeje De hecho estas navidade me regalaron un smartbox que incluye cata y visita a unas bodegas. No se si esta bodega en concreto estará, pero tiene muy buena pinta. Además si la ha diseñado Norman Foster tiene que ser fantástica. Es uno de mis arquitectos favoritos…

    Un saludo y gracias por decubrirnos bodegas…jeje
    Mucha suerte en los premios20blogs!! Volveré por aquí !!

    Xipo “En el mundo perdido” – Participante en la categoría de “viaje”

  3. Pingback: Ganadores de los XVIII Premios Envero 2015 y datos Ruta del Vino Ribera del Duero | Bodega Ateneo

  4. Pingback: Retorno a Bodegas Portia | Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.