Una cata ciega con B.Castellroig y B.Mas de la Caçadora


LLevaba desde abril de este año con una promesa pendiente, una buena mañana mi amigo Juan Manuel Gonzalvo tuvo a bien acercarse a Burgos, y desvirtualizarme , ya que hablábamos mucho por Facebook y Twitter, discutiendo de vinos ( y de opiniones futboleras también en alguna ocasión ); fue un placer conocerle in person, y ademas me dejó varias muestras de sus vinos, para que los diese a conocer a restauradores y expertos burgaleses, y que mejor que compartirlos con los sumilleres de Burgos;  tenía varias muestras de distintas uvas, y planteé  una cata ciega, sin dar dato alguno de la zona donde dichos vinos se habían elaborado, enfrentándonos a los vinos con el espíritu de un explorador; la cata se realizó en Las Viandas del Camino, frente a la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. 

El primer vino que probamos fue el Xarel-lo 2010, de la D.O. Penedés, elaborado por las Bodegas Castellroig , sita en Subirats, Barcelona, con 100% uva xarel-lo, vino blanco de color pajizo, muy claro con destellos metálicos, nada glicérico, intensidad media con marcados recuerdos a hinojo, quizás con una elevada acidez, aunque con muy buena persistencia; tras el probamos el Tretze 2008 , un vino de D.O. Montsant elaborado en la Bodega Mas de la Caçadora en Els Guiamets, Tarragona;  elaborado con garnacha blanca fermentado en barrica de roble francés durante cinco meses, vivo color oro, brillante y limpio, algo glicérico, recuerdos a miel, flores blancas, muy buena acidez y con mucho cuerpo, me encantó este vino; tras el, tuvimos un invitado sorpresa, que solo mentaré por ser algo curioso, un verdejo dulce llamado Candidus, elaborado en León, una curiosidad.

U  Rosado Mas de la Caçadora 2010 fue nuestra siguiente copa, un vino elaborado con un coupage de garnacha negra y merlot, vivo color rojo cereza, brillante, marcada y golosa fresa, con algún recuerdo a lácteos, nata, muy rico;  llegó la hora de los tintos, y el que salto a la mesa fue el Ull de LLebre 2008, elaborado con la uva ull de llebre y merlot, con diez meses de crianza en barricas de roble americano, color rojo picota, con ribete granate, atractivo con densa lágrima, buena intensidad en nariz, pimienta, fruta roja madura, buena madera en segundo plano, cuerpo medio, y ajustada acidez, quizás algo corto al final, pero sin duda fue el vino mas apreciado por todos;  cerramos la tarde con el Quom 2006 , lleva una mezcla de cabernet sauvignon , garnacha negra y merlot , con una crianza de nueve meses en barrica de roble francés, americano y húngaro; color rojo picota de capa media, con algunas incipientes notas atejadas, algo glicérico, con preponderancia de la madera, especiado y con algún toque herbaceo, temo que lo bebimos demasiado pronto quizás, y necesitase mas aireación.

Agradecer la invitación a los sumilleres de Burgos para acompañarles en estas catas, espero que en el futuro sigamos compartido copas y vinos en tan buen ambiente, muchas gracias!

R.

4 comentarios sobre “Una cata ciega con B.Castellroig y B.Mas de la Caçadora

  1. Ra tu informacion, es muy grata para mi, y las catas a ciegas son la mejor manera de saber un buen vino . Sigo tu blog , de esta forma siempre estoy al dia, con los vinos que catais.
    Un cordial saludo desde Valencia
    y gracias por vuestra informacion. Seguir asi y dar al mundo a conocer lo bueno que haceis!!
    Felicidades!!!!
    Mariajose

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.