D.O. Rioja/Miercoles de Vinos/Rioja Alta

Miércoles de Vinos con Bodega Tobía 16/03/2011


Aquella noche de miercoles volvimos a juntarnos en el Vino Veritas con una bodega muy especial para Vinos Divinos, la Bodega Tobía sita actualmente en Cuzcurrita de Rio Tirón, y perteneciente a la D.O.C. Rioja; estuvieron con nosotros Jose Manuel Gallego  y un compañero de la propia bodega comentándonos cada uno de los vinos, y transmitiendo la filosofía que arropa la elaboración de sus vinos.

El primer vino que probamos esa noche era el Tobia Blanco 2010, un vino elaborado por viura en un 95% y malvasía 5%,  de color amarillo pajizo muy claro, floral e intenso en nariz con notas de manzana, buena acidez aunque poco persistente; el siguiente vino que probamos fue quizás el más comercial de la bodega, el Crianza 2007, un vino elaborado con un 100% tempranillo , color rojo picota de capa alta, notas lácteas, se nota mucho la madera dulce tras sus 18 meses en barrica, tan suave y rico, aunque de persistencia media, un vino tremendamente asequible.

Después llegó uno de los vinos que mas me sorprendió, el Alma Tobía Rosado 2009 Fermentado en Barrica, elaborado con un 60% tempranillo, 15% graciano y 15% merlot, con un paso de 5 meses en barrica de roble frances; según nos contaron las tres variedades se vinifícan por separado antes de la fusión final, muy floral, frutas rojas con el toque de la madera, poderoso como si de un tinto se tratase, muy complejo en nariz y delicioso en boca, cremoso, largo, te deja genial! Gran rosado.

Tras el llegó el Tobía Selección 2007 , elaborado con un coupage de 80% tempranillo, y el resto a partes iguales de graciano y garnacha; 18 meses en barrica para un vino en mi opinión mas perfilado y fino que el crianza al que se asemeja, mas presencia de la fruta que en el crianza, bueno y mas persistente, de fácil trago; Oscar Tobia Reserva 2006 le siguió, 25 meses en barrica francesa y hungara, para un elaboración con 90% tempranillo y 10% graciano, capa media alta con ribete atejado pero manteniendo un poderoso color, especiado, fruta negra, untuoso, sedoso con un puntillo amargo, carnoso y persistente, me encantó.

Vinos singulares sin duda, muy diversos que hablan de una bodega de esa “nueva” rioja en la que se buscan vinos mas poderosos y con menos carga en madera quizás, dejando mas presencia a lo importante: la fruta. Notable noche.

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s