ARLANZA Bodega Araus Ballesteros/Arlanza Medio/D.O. Arlanza/D.O. Arribes del Duero/D.O. Toro/TORO Bodegas Viñaguareña/VT Zamora Bodegas Viñas del Cenit/VTCYL Cia de Vinos Telmo Rodriguez

Curso de Cata en Assemblage VII


Nuestro curso de cata en la Vinoteca Assemblage nos llevaba esta vez a la parte mas occidental del viaje que por Castilla y León recorre el Duero en su placido discurrir, llevándonos por las tierras de Zamora, aunque con alguna sorpresa también; Toro, Arribes del Duero y Vino de la Tierra de Zamora eran nuestros destinos aquella noche, y el viaje fue así:

Abrió el fuego La Setera 2009, de la Bodega La Setera perteneciente a la D.O. Arribes del Duero, un vino de capa media, color cereza con alguna nota violácea, especiado, se  nota bastante el alcohol, tánico, buena persistencia; tras el llegó nuestro infiltrado de la noche, y a la vez una grata sorpresa, el vino era el Araus Ballesteros Roble 2009, de la Bodega Araus Ballesteros sita en Villahoz, y perteneciente a la D.O. Arlanza, color cereza brillante, recuerdos a fruta roja, vainillas, lácteos derivados de sus seis meses en barrica, sutil, sedoso y elegante, un vino más que placentero que deja un regusto final que anima a volver a el; tras el llegó nuestro primer D.O. Toro de la noche, un Munia Roble 2007, un 100% toro de Bodegas Viñaguareña, un vino que ya catamos en una noche anterior, capa media, denso  y brillante, un vino potente con la madera muy presente, fondo tánico y recuerdos a fresa , un Toro ideal para iniciarse en esta región.  Ha sido en estos días, su crianza 2008 , elegido por el Museo Provincial del Vino de Valladolid como representante para este año 2011.

En cuarto lugar pudimos probar el Prima 2008, de las Bodega San Roman , la bodega que Mauro tiene en Villaester; un vino 95% toro y un 5% garnacha con doce meses en barrica, capa media alta, rojo picota propio de la tinta de toro, en nariz fruta negra sobre todo, buena acidez,punto especiado  y buen recuerdo, el quinto fue uno de los Toro más populares y reconocidos, de la mano de Telmo Rodríguez llega este Gago 2007, 100% uva de toro con catorce meses en barrica, capa media de color cereza apagado, notas de madera dulce, vainilla, finos tostados, punto metálico, muy buen paso, un señor vino, y se cerró la noche con el Venta Mazarrón 2007, de Bodegas Viñas del Cenit, en Villanueva de Campean, y perteneciente a Vino de la Tierra de Zamora; es un 100% tempranillo con doce meses en barrica , color cereza oscuro de capa alta, se nota la madera, notas de humo, en boca es muy sedoso, fino, algo de alcohol pero me encantó.

Me atrevo a decir que fue una de las mejores y más equilibradas noches que hemos tenido en este curso, ya que todos los vinos estaban mas que bien, aunque siempre cada uno lleva sus favoritos, pero todos pasaron con nota alta; muy buena noche nos dieron los zamoranos.

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s