Rioja Alta/RIOJA Bodega R.Lopez de Heredia

Viña Tondonia Reserva 2000


Se me hace duro escribir de este vino, ya que me generó alguna intensa discusión en mi facebook, cuando dije que no me gustó nada, pero creo que he de ser fiel a mi mismo, y a los que alguna vez se toman la molestía de leer este blog de vinos, contando mi experiencia con él, desde el respeto que tengo a una bodega tan importante e histórica en España.

Viña Tondonia Reserva 2000 es un vino de la Bodega R. López de Heredia, sita en Haro y perteneciente a la D.O.C. Rioja; es un vino compuesto por un coupage de tempranillo (75%) garnacho (15%) graciano y mazuelo 10%, con una crianza en barrica de seis años, más algún año reposando en botella ; vino de 12,5º de alcohol, de color rubi atejado, brillante y limpio , capa media baja, en nariz muy presente la madera añeja , licoroso, en boca el vino me pasó como un suspiro, ligero,  acidez muy marcada, casi desagradable, persistente quebrando el vino, duró mucho en mi boca, a mi pesar, quiero creer que fue efecto (2000) añada, quiero pensar que algo pasó.

Datos. Este vino lo adquirí en la propia bodega un 15 de agosto de 2010, me hice con dos botellas de este Viña Tondonia y una de Viña Cubillo, la primera botella la abrí en octubre y no me convenció, por lo que opte por dejarla unos meses más; esta segunda botella estuvo oportunamente conservada en una vinoteca que atesoró, y fue debidamente decantado durante más de una hora; sin duda pudo haber algún problema en la botella(s) pero no lo descubrí.

En descargo diré que hara un par de años, quizás más, recuerdo la primera vez que bebí este vino;  fue de una manera completamente distinta, ya que el vino lo adquirí (Viña Tondonia Reserva 1998) en un SUMA  de Noja, Cantabria; el vino apenas reposo en un frigo unas horas antes de ser decantado, reposado y bebido en una terraza en la noche veraniega, y aun recuerdo lo bueno que estaba, sin duda dejó el listón muy alto, y generó unas expectativas no satisfechas por este 2000; como indicaba un amigo, quizás la próxima vez que me acerque a este vino sea todo mucho mejor. Lo siento pero es lo que sentí.Fiasco.

R.

Anuncios

Un pensamiento en “Viña Tondonia Reserva 2000

  1. Hola Rafa.
    La añada 2000, no fue de las mejores en toda España, la mayoría de los vinos que he catado de esa añada son ligeros. Debe de ser que estuvo castigada por lluvias y eso afectó a la uva.
    Coincido contigo en que la Bodega R. López Heredia, debe ser tenida en cuenta por si sola ya que pocas bodegas elaboran vinos de larga crianza.
    Mi experiencia con los Tondonia tiene de todo como tu comentas desde momentos increibles para recordar, como cuando, hace unos años caté, en una feria un blanco de Tondonia de hace 20 años que me encantó, hasta un blanco del 1992 que caté este otoño, comprado como tú en bodega, que me pareció desequilibrado, algo rancio y con exceso de madera añeja.
    De todas formas este tipo de vinos los tengo en alta estima.
    De todas formas esta mala experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s