D.O. Ribera del Duero/Olmedillo de Roa/RIBERA Bodega Pagos del Rey/Sotillo de la Ribera

Condado de Oriza Reserva 2005


Hoy es fiesta de guardar en mi querida ciudad de Burgos, celebrándose el Patrón San Lesmes Abad en este último domingo de enero;  monje nacido en Loudon (Francia)  este santo fue conocido especialmente por su buen uso cristiano de la caridad, aunque también utilizó su báculo sabiamente durante la reconquista en la ciudad de Toledo, animando a las tropas en la batalla subido en su rucio ; contemporáneo de El Cid, murió un par de años antes que el gran Rodrigo Díaz de Vivar , en 1097.

La tradición como siempre tiene su parte gastronómica, y aquí consiste en los roscos de San Lesmes, que se venden consagrados ¿? en la propia Plaza de San Juan, los cuales son dulces o salados y acompañan muy bien con el vino servido en jarritas de barro que se dispensa en las casetas; sin olvidar el roscón de San Lesmes que se vende en todas las pastelerías de Burgos, con el hojaldre relleno de crema o nata, y con un pequeño báculo escondido.

Ese día tenía comida en casa, y elegí este vino llamado Condado de Oriza RV 2005 para acompañar la comida; este vino sale de la bodega que Felix Solis tiene en la D.O. Ribera del Duero, Bodega Pagos del Rey, sita en Olmedillo de Roa, Burgos; 100% uva tempranillo de los municipios de Sotillo de la Ribera, Anguix y Olmedillo de Roa, con una crianza de doce meses en barrica nueva y otros doce un usadas, más otro año reposando en botella ;  llegó a mi casa en una cesta navideña, así que algo bueno tienen esas fiestas, véase también Lalama. Preceptivamente decanté el vino un buen rato antes, y al precipitar el caldo, rojo cereza con tono granate, capa media, muy vivo como si fuese joven, sus aromas son de fruta roja madura, bollería, maderas dulces, intenso, en boca el vino esta muy pulido, equilibrado, tirando a dulzón, fácil de beber, ligero, buen regusto final de media persistencia. Me sorprendió.

R.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s