ARLANZA Bodega Araus Ballesteros/ARLANZA Bodega Arlanza S.C.P/ARLANZA Bodega Hijos de Máximo Ortiz/ARLANZA Bodega Monte Amán/ARLANZA Bodega Sierra/ARLANZA Bodegas Lerma/ARLANZA Eurocampo Verde/Arlanza Medio/Bodegas/Comarca de Cerrato/D.O. Arlanza/Sierra de Covarrubias

III Presentación de los Vinos de D.O. Arlanza en Burgos


Anoche tuve la fortuna de acudir a un acto de presentación de diez de las catorce bodegas que forman en estos momentos la joven D.O. Arlanza, el acto tuvo lugar en el Hotel Velada de Burgos, en su sala de columnas, que se llenó de buenos aficionados al vino de la capital castellana, ansiosos de descubrir los secretos de estas bodegas;  tras las oportunas presentaciones el Presidente de la Denominación de Origen  , Miguel Angel Rojo, nos invitó a probar y pedir estos vinos en restaurantes, y darlos mas a conocer.

Enumerar de una manera simplemente hedonista el número de vinos que probé podría llegar ser tendencioso, por eso si haré mención a los vinos que mas me gustaron a mi y a mis acompañantes;  empece por la izquierda de la sala, en la que estaban cinco bodegas a cada lado, y mi primera copa se llenó con el Arbil Crianza de 2005, del que ratifico punto por punto  lo ya dicho de él,ademas conocí a su creador, Juan Jose Lazaro , gran vino, seguí con la Bodega Monte Aman, allí estaba Asun para explicarme los vinos que había traído, el Crianza 2005 que me sigue encantando, y me dio a probar el vino de autor Viñas Viejas Pago de Valdeagueda 2004, vino muy interesante, pulido y agradable, no hay que perderles de vista, fue agradable volver a verla y recordar la comida que compartimos hace unas lunas ya; probé también el joven de Pagos de Negredo, y paré en la Bodega Hijos de Máximo Ortiz, de la que probé  el Viña Leticia, sorprendente,dí gracias a mis acompañantes por mostrarme ese camino, mi ultima parada por este lado fue la Bodega La Colegiada, en la que probé el Tinto Lerma Crianza 2007, y el Lerma Selección 2007, vino nuevo de la bodega, con aun más crianza en barrica; girando pude probar el vino joven roble El Monjio de la palentina Bodega Esteban Araujo, después la Bodega Araus Ballesteros, donde su vino joven me gustó mucho, y también su desbordante simpatía, sin solución de continuidad nos detuvimos en la Bodega Palacio de Lerma, donde Ramiro Garcia nos dió a probar varios vinos, y aunque hubo serias discrepancias en mi grupo, su reserva me llamo agradablemente la atención, tras ellos, una de las paradas mas extensas y gozosas de la noche, la Bodegas Sierra, donde pude probar dos vinos buenísimos, el Reserva  Castillo de Ura, y el vino de autor El Sueño del Duque,  vinos que superan a la media sin duda, y me quede sin probar el Cascajuelo, pero entenderán que mi cuerpo ya daba para poco mas ; la última bodega fue Arlanza S.C.P, en la que probé tanto el joven como el correcto crianza de Dominio de Manciles.

Creo que uno de los valores mas importantes de esta Denominación de Origen está en su diversidad, incluso aunque se utiliza mayoritariamente la uva tempranillo, cada vino y bodega tiene sus rasgos singulares y diferenciales , lejos de esa sensación presente en otras regiones que los vinos son todos del mismo corte;  espero que esa cualidad siga siendo la marca de Arlanza.

Quiero agradecer a Almudena y Belen el conseguirme la invitación, el presentarme a Miguel Angel Rojo y el descubrirme algunos vinos que no conocía y que entran en la lista de los que hay que conseguir, muchas gracias!

R.

2 pensamientos en “III Presentación de los Vinos de D.O. Arlanza en Burgos

  1. Pingback: Anuncio VI Presentación de los Vinos D.O.Arlanza en Burgos 11/11/2013 | Bodega Ateneo

  2. Pingback: Anuncio VII Presentación de los Vinos D.O.Arlanza en Burgos 04/11/2014 | Bodega Ateneo

Responder

