D.O. Ribera del Duero/D.O. Rioja/D.O. Rueda/RIBERA Bodega La Colección de Vinos

Oter de Cillas Fermentado en barrica 2003


Ayer fue un día importante para mi ciudad, quedando en la terna final para la Capitalidad Cultural Europea del 2016; además en mi caso particular, siendo burgalés, tengo el corazón también cercano a otras dos ciudades rivales en este caso, como son Segovia donde viví un año y guardo muy buenos amigos , y Zaragoza, lugar al que viajo bastante y donde habita el 50%  de este blog ; ojala lo logremos, y sino es así, que una de estas dos ciudades sea la elegida.

Para celebrarlo apuré hasta el final esta botella que adquirí en Valladolid hace unas semanas; mientras mis acompañantes disfrutaban del Corte Ingles de Paseo Zorrilla, me escape a lugares mas divertidos como es esta vinoteca llamada La Colección de Vinos, en la que básicamente se venden vinos propios, pero también encontré referencias de otras bodegas vallisoletanas; producen vinos de tres D.O. distintas, Ribera del Duero, Rueda y Rioja; en esta ocasión, y tras tener varias veces su crianza Santa Fe en la mano, me hice por motivos presupuestarios con tres vinos de Rueda, y este es el primero que abro.

Este vino procedente de Nava de Rey, se llama Oter de Cillas fermentado en barrica 2003, es un D.O. Rueda formado por un 80% verdejo y un 20% sauvignon blanc, con nueve meses de crianza en barrica de roble francés , lo cual le hace singular entre los rueda ;  su color es de un vivo dorado, limpio, me recuerda a algunos vinos del Saar recientemente mentados en tus tonos , muy intensa en nariz la verdejo, con una madera ajustada, que apenas se muestra , notas de manzana, complejo, lo que se confirma en boca, vino potente, con el amargor de la verdejo  enfatizado por la madera, denso y con buen paso, un vino que me descolocó bastante, al punto que pienso al escribir que una botella no es suficiente para sacarle todo el partido, aunque también puede ser debido a la añada muy antigua ya  para un vino blanco; y de precio realmente bien (anda de oferta en la tienda). Muy curioso.

R.

Dejo la nota que la propia web hace sobre el nombre del vino :  En la Edad Media Tordesillas (Valladolid) adquiere este nombre donde la palabra clave es Otero que significa lugar alto, ya que Tordesillas se asienta sobre una elevación de terreno.
La palabra Sillas provendría del mirador con piedras en forma de sillas situado en torno al río y para otros la palabra Cilla con el significado de cueva, bodega o almacén, debido a las numerosas bodegas naturales y cuevas existentes en Tordesillas junto al cauce del río.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s