D.O.C. Vinho Verde/Vino de Portugal

Ponte de Lima Colheita 2008


Antes de hablar de este vino, daré las gracias a mi suegra que es quien con todo su cariño, me trajo esta botella con otras en su estancia por Coimbra, en Portugal.

El vino procede de la Adega Cooperativa de Ponte de Lima, incluida en la D.O.C. Vinho Verde, y para la primera vez que lo pruebo, me choco que este vino verde fuera tinto, no negare mi estulticia sobre este tipo de vino, creyendo que todos eran blancos; es un vino joven sin crianza en madera, 10º de alcohol, compuesto según la web por las uvas Vinhão, Borraçal y Espadeiro, entre otras; por la temperatura de servicio, en 10 y 12 grados, debía enfriarlo bien; el vino al precipitarse en copa tiene un rojo arosado muy vivo, y de el salían unas espumas, ambas características muy propias de los lambruscos en oferta que he probado, con lo que la comparación ya era inevitable.

Y hasta ahí llego la comparación, en nariz el vino huele a fruta roja, a cerezas, pero también con un olor a alcohol importante, a pesar de su graduación, muy pobre de aromas, incluso “agitado” con afición; en boca, el desastre, el vino pasa por la boca con la velocidad de un torrente, es ácido en exceso, y nada agradable, por lo que degustarlo es solo posible en sueños; repetí la operación varias veces, dejándolo templar, enfriándose, pero aquel vino no iba a resucitar. Lo peor amigos es que me temo que me costará acabarla, varios largos días.  Espero que los demás vinos  que le acompañan dejen mejor recuerdo en mi.

R.

Responder

