Bienvenido Mrs Obama


Muchas veces he leído sobre la teoría de que la historia es cíclica, es decir, que cada cierto tiempo se repite, con periodos de retorno más o menos largos, cambiando únicamente los actores, pero no los hechos ocurridos. Uno siempre sospecha de estas teorías sin base “científica”, pero la propia historia se encarga de demostrase a si misma.

Voy al grano.  Hoy comiendo he visto el ultimo acto de una serie de acontecimientos que me han recordado la película del venerado Luis Garcia Berlanga, “Bienvenido Mister Marshall”. Para no entrar en detalles, simplemente contaré el argumento de la película nombrada, de modo que dejo a criterio del lector el juicio de comparar con otros tiempos a los que la película describe (quizás, los que vivimos). Yo tras hacerlo me he convencido de que la historia es un ciclo.

La película relata la visita del presidente norteamericano Marshall a España, mas en concreto a un pueblecito típico español, Vivar del Rio, durante la gira Europea para implantar el Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia se ubica a finales de la década de los 40 y principios de la del 50, en el siglo pasado. La película refleja muy bien la sociedad española de la época, sumida en una crisis brutal y dirigida por un gobierno fatuo y autocomplaciente ajeno a los problemas de la sociedad de la que precisamente vive.  También refleja la alteración a nivel nacional que la visita de tal personaje supone, provocada y publicitada además a bombo y platillo por los tentáculos del gobierno  del momento.

En la película ocurre que  se anuncia a un anónimo alcalde de un pequeño pueblo la inminente visita del antes mencionado presidente norteamericano y su comitiva,  y se le pide al municipio la máxima colaboración para causar buena imagen ante dicho visitante, que a ojos del infame gobierno que España tiene, es visto como el Dios con el maná que ayudará al país (y por ende a sus gobernantes) a salir del colapso en el que se encuentra.  Y resulta que el pueblo se paraliza, se empeña hasta las cejas y pone toda la carne en el asador para cumplir la misión encomendada. La comitiva alcanza el pueblo, en esos fríos, grandes y negros coches norteamericanos,  y se marcha sin bajar la velocidad ni un ápice.

Hoy he visto en un telediario como se paraba una autovía cerca de Málaga para que una comitiva de coches fríos, grandes y negros se incorporasen a la misma. Por supuesto, a toda castaña. La comitiva era la esposa del ínclito Sr. Obama y su comitiva. La imagen era curiosa: un ejército de guardia civil paraliza una autovía, en la que se veía un atasco de narices en todos sus carriles, para que los susodichos coches negros pasen a toda castaña. Comentaban que la visitante comerá con el rey en Mallorca. Y como no, Además de ser portada en todos los medios de comunicación habidos y por haber, no paraban de verse imágenes de gente del pueblo y el entorno visitado agradeciendo semejante milagro pues les vendrá bien como alivio ante la situación económica por la que están pasando.

Hay lo dejo. Que cada cual saque sus conclusiones. A mi criterio, es vital  conocer la historia pues de lo contrario estamos condenados a repetirla.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafa dice:

    Jeje…es duro…pero el sabado pasado…mientras este mortal paseaba por el Obradorio, esperando al gran Jarre….usted estaba cual Pepe Isbert, inaugurando una nueva carretera en Aragón…..siempre sospeche que Vivar del Rio pertenecia a esa Corona…..

    Me gusta

  2. hornus dice:

    Lo que digo… la Hitoria es un ciclo. Cuanto más lo pienso, más me convenzo. Villanueva de Huerva, decías?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.