Aranda de Duero/D.O. Ribera del Duero/RIBERA Bodega Real Sitio de Ventosilla

Visita a Bodega Real Sitio de Ventosilla


Junio de 2010, una mañana más que calurosa y un bonito objetivo, conocer una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero; la bodega Real Sitio de Ventosilla se encuentra situada en Gumiel de Mercado, pero es mejor acceder a ella desde Villalba de Duero, muy cercana a Ventosilla . Sus viñedos superan las 500 hectareas de extensión, de las que nacen uvas tempranillo, cabernet y merlot, y dispone ademas de una bodega en Rueda, en la que se elaboran vinos con verdejo, sauvignon blanc y viura. La finca, aparte del viñedo, dispone de Posada Real , granja de ganado, central eléctrica  y más instalaciones que lo situan como un lugar muy singular en España.

Puntualmente, Tamara (RR.PP de la bodega) nos inició la visita, explicándonos las labores del vino ya vendimiado; las salas de la bodega son acorde al tamaño de sus viñedos, realmente grandes sus depósitos de fermentación, su sala de barricas e incluso su dormitorio de botellas;  me resultó mas que ingenioso el método de apilar las barricas en forma de panal de abeja , permitiendo mover cualquiera de ellas con facilidad (espero pueda verse en la foto), el tren de lavado de barricas, y algo que tampoco había visto en otras bodegas, los conos de roble francés en los que los vinos pasan un  tiempo tras su paso en barrica, pero que suponen un valor añadido mas  a los vinos de Pradorey,  desde el roble al élite.

Tras la visita pudimos probar algunos de sus vinos, el verdejo de Pradorey, el rosado (vino que siempre me ha causado una grata impresión, no siendo yo amigo de los rosados) y el sedoso crianza, con su marcada madera ; se nos explicaron todos los vinos de la bodega, incluidos los blancos de rueda. Me hice con ellos en la bodega y los iré incluyendo en este blog a medida que las botellas se vacíen.

Quede  muy contento de la visita, ya que en esta bodega sí merece la pena la visita, viendo muchos procesos que no existen en otras bodegas, maquinaria innovadora, y sobre todo un vino que siempre estará presente en nuestra copas. Salud!

R.

P.S: Esta misma semana el Rosado PradoRey ha sido premiado en la Nariz de Oro 2010, sin duda es un rosado muy especial, felicidades!!.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Visita a Bodega Real Sitio de Ventosilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s