D.O. Condado de Huelva/D.O. Xerez/Miercoles de Vinos

Miércoles de Vinos con Bodegas Ximénez Spínola y Bodegas Sauci 19/05/2010


Los Miércoles de Vinos firmaron anoche su último capitulo por esta temporada, con una noche muy especial en la que viajamos al sur de España, en busca de la uva Pedro Ximénez, de la mano de la Bodega Ximénez Spínola; pero para abrir plaza, nos ofrecieron dos vinos de otra bodega andaluza, la Bodega Sauci en Bollullos del Condado, Huelva, y perteneciente a la D.O. Condado de Huelva.

El primero de ellos fue un blanco llamado Sauci, elaborado con uva zamela 100%;  vino de color amarillo pajizo, muy ligero y de fácil trago, equilibrado y suave aunque con poca garra,  lejos de los aromas frutales y cítricos de los blancos castellanos a los que acostumbrado ando, neutro es la palabra que mejor lo define, pero sin duda la experiencia de probar una uva nueva fue positiva.

Tras el, de la misma bodega, apareció esa botella de color butano de 50ml llamado S´Naranja; el vino era un coupage de PX, Palomino y piel de naranja, al verlo caer en copa pronto comprendimos su bello peligro;  su color anaranjado, ámbar muy brillante, y sus aromas mezcla de madera, uva pasa y naranja lo hacen delicioso a los sentidos y al gusto, trago fácil e intenso, de esos vinos que no vuelves luego a guardar, muy curioso.

Desde Jerez de la Frontera vino uno de los dueños de la Bodega Ximénez Spínola que nos comento de una manera muy amena el proceso de elaboración de este vino Ximénez Spínola, desde su propia vendimia, su pasificación al sol,  hasta el proceso de crianza en solera que le da ese caracter de mágico brebaje;  es un vino 100% PX, sin aditivos, y vaya si se nota cuando la experiencia que yo tenia de estos vinos recordaba mas espeso que un yogur griego; su color atejado , su capa media, no oscuro como pelo de cabra (habitual en otros PX) , sus fuertes aromas de pasas y madera lo hacen delicioso también; mas de quince años en barrica lo hacen señor, pero ademas es un xerez nada empalagoso, su fructosa es natural, no añadida, y su edad no supone un problema para beberlo, ya que golpea con mano de seda;  paso fácil y trago larguísimo, aún viaja por mi boca desde anoche, generandome “solo” un gran placer. Un acierto más de estos Miércoles de Vinos.

Epilogo.

Para terminar, dar las gracias a Eva y Antonio de la vinoteca Vinos Divinos, y al Restaurante In Vino Veritas, por haber conseguido ese pequeño sueño de crear un grupo de aficionados al vino en Burgos , con un lugar donde reunirnos y compartir este placer de dioses ; no dudo de la promesa que en unos meses la nave vuelva a estar en pleno rendimiento, y los miércoles vuelvan a ser un día hedonista en nuestra ciudad . Así sea.


R.



Anuncios

Un pensamiento en “Miércoles de Vinos con Bodegas Ximénez Spínola y Bodegas Sauci 19/05/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s