Cata del ITOP Zaragoza


Queridos e ilustres feligreses

Por fin llego a casa, transportado en el etéreo regazo de las más lividinosas musas, de la cata que el colegio de Ingenieros Tecnicos de Obras Publicas de Aragón a organizado en Zirigoza ésta tarde. Mi primera cata, aunque aquello ha degenerado en bacanal romana.

Un magnifico sumiller nos ha dado a probar 5 vinos de los que quiero dejar constancia y de los que a duras penar recuerdo el nombre, consecuencia del efluvio enologico que soporto.

La cata ha sido un gusto y un exito. El sumiller nos  ha hecho una introducción al vino y su entorno, en que consiste fisicamente y socialmente, para ir abriendo boca. Y luego nos ha descrito unas pequeñas tecnicas de cata muy simpes pero muy utiles, reforzadas con la cata de 5 vinos.

El muy cabroncete ha empezado con un vino blanco de Reymat mezcla de Chardonnay y Xirelo, moderadamente fresco, que entraba como los ángeles, y encima a palo seco.  Ha seguido con un cava Gran reserva 2001 de no se qué casa (aun me estaba yo ciego deleitandome con el vino blanco) que solo de la añada os podeis imaginar como estaba. Ha pasado después a los vinos tintos, que yo ansiaba conocer, empezando con un “caramelos 2007” de bodegas Obergo (D.O. Somontano) que era puro dulce, y ha acabado anestesiándome con un mágnífico “Varietales 2.007” de bodegas “Reino de los Mayos (D.O. Tierras de Aragón en Murillo de Gállego) mezcla de cabernet, merlot, garnacha y sirah que rea una bomba de relojería maestra.  Y de “postre”, un moscatel a la naranja de Málaga del que te puedes chupar hasta el tapón. Demasié, pisha.

El tio lo tenía estudiado. Pobre de mi, ahora me doy cuenta. Un vino blanco para abrirte el “hambre”, un cava elegante y fino para romper mis defensas cual punta de lanza, y luego dos cañonazos de artillería en forma de excelso vino tinto que me han hecho levantar la bandera blanca de rendición. Reverencias le he hecho. Y para rematarme, el tiro de gracia del moscatel. Hay ya le he elevado a los altares. Aun me ha dado tiempo a balbucear en tamaña y desigual batalla que echaba de menos un ribera, suplica que ha sido sabiamente recortada. Manolete reencarnao es este tio, oigan.

No puedo describir el goze que ha supuesto proba estos cinco vinos con la asistencia y comentarios de un experto. nos ha enseñado, o mas bien dejado entrever, como saber observar, oler, sentir y hasta escuchar un vino. Y con 5 ejemplos practicos, oiga., Y todo aderezado con sabios consejos practicos para resolver situacione habituales de este mundo: temperaturas, conservacion, descorches, servicios, decantado….. Una estatua se merece!!

Y de fin de fiesta, nos ha sacado una merendola a base de magnifico jamon con pan  untadito en aceite, tostas con queso de cabra y cebolla caramelizada, pates, lomos, etc… y regado por cualquiera de los dos vinos tintos catados, a elegir, y en la cantidad deseada. Lo que me faltaba…

Y cuando estaba cebao con semejante bacanal, se saca el tio un Coto de Hayas “garnacha-syrah 2007” para que catemos de ultimas que me ha hecho rilarme por la pata abajo y caer ya en la desmesura y la perdición en presencia pública: colores  en orejas y carrillos, soltura de la lengua y risas y jolgorio por doquier. chapó!.

Creo que ha sido barbaro y muy divertido. Solo espero recordar lo aprendido y atesorarlo en mi mente para los vinos venideros….

No doy para más hoy. me da vueltas todo, Baco juega conmigo, juega a los bolos, desaparezco….

Enlace al ITOP

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafa dice:

    Ampliar datos deberias pequeño padawan….antes que el vino blanco bebido ciegue tu recuerdo….me interesan mucho esos vinos aragoneses…sobre todo ese Varietales 2007…

    Me gusta

  2. The Boss dice:

    Una cata no es un “sople”, a pesar del mucho teatro y ceremonia que acompaña a tal invento.
    De cualquier forma por lo que dice Vd. no siguió, en modo alguno, las recomendaciones dadas, menear el ciruelo-digo la copa- , ver, oler, mojar (el paladar), no tragar y después enjuagar…
    Ese es el proceso y si asi no les fue dicho, no se trataba de un catador o monitor de cata,antes bien estuvieron con un castrador que les dejó “como un trapo” por no referirme a una (“br…”) prenda interior exclusivamente femenina al menos hasta hace poco.

    Me gusta

  3. Atea-Que no Atenea- dice:

    Reverenciado Clérigo

    Ahora sabe usted de primera mano el significado de la popular frase ” vivir como un cura con tres parroquias” (quién dice tres dice cinco, eludánse rimas obscenas que andamos en liturgia).
    Se aferraría a cada copa cargada de la sangre de la uva cuál Pastor en jornada dominical viendo su parroquia llena, a la vez que cogería el preciado lomo cual cuerpo de Cristo (quién lo vió, ya no lo ha visto). Sin nombrar que entre loncha y loncha de jamón se le aparecería la Virgen y los doce Apostoles. Ha eso lo llaman milagro…..en castellano?pítima, cogorza, merluza. Elegir al gusto.
    Para acabar: Frayle cucarro, deja la misa y vase al jarro.

    Me gusta

    1. Rafa dice:

      Atea tenías que ser….cuan hereje es quien eScondida tras el anonimato no respetA al anciano paRroco que entre vino y vino da misA por esos pueblos de Dios…cuanta maldad aquella que con forma de mujer ofreció a Adan una mísera manzana en vez de un buen vino de burdeos….el Infierno espera a los que se burlan del Santo Oficio Catador, no reconociendo la comunión con lo Sagrado que se encuentra en el fondo del vino tinto..no admitiendo que la mejor manera de alcanzar la Revelación, es apurar el clarete hasta el final del caliz..arrepentiros….arrepentiros…..pues el castigo de la cerveza tibia caera sobre vosotros sin remisión, ni perdón de Deu….

      La Madre Superiora.

      Me gusta

      1. hornus dice:

        Lo que pasa es que soy un poco neguilla y si me pasan por el morrete caldos buenos me cargo con todo el equipo. El catador dijo que cada uno bebiera lo que quisiera, que ciertamente la cata es hasta el primer trago. Pero yo he sido bien educado en el habito de no dejar nada en el plato (o en la copa)

        Y lo mejor es que suspendí el examen y tengo que ir a repesca… parezco de la ESO jijijijijijij!!!

        Me gusta

  4. Atea dice:

    Madre Superiora

    Torpe fue Adan al no pensar que, de la deliciosa manzana saldría una excelente sidra, la cual escanciada eleva igualmente o con mayor celeridad a los altares al mismisimo Belcebú. Doblemente torpe pues no caviló la posibilidad de un viñedo cerca ya que las hojas de parra que tapan las impudias de Eva no provienen de un castaño pero sí declina en castaña si de la parra no cojes la hoja sino el fruto y se fermenta.
    Libreme señor de dejar al Párroco sin parroquia, sin fieles y sin sangre de Cristo, Amén.

    Me gusta

    1. Rafa dice:

      Alla donde el cura parroco transforme el agua en vino nunca faltarán feligreses…..buen dato es ese, ya que en el paraiso terrenal debía de haber bien alineadas viñas, ya que existían parras…..por culpa de aquella mala mujer no podemos degustar el tinto que de ellas saldría…..

      Me gusta

  5. Rafa dice:

    Haya paz hermanos y hermanas, o la Madre Superiora se verá obligada a azotar a tantas pecadoras….estamos aquí para pasarlo bien antes y despues de tomarnos una copita de rojo nectar…. no olvideis que Dios lo ve todo…..

    Dios

    Me gusta

  6. En la página del CITOP Aragón (www.citoparagon.es), en la sección de Noticias / Actividades están los datos de los vinos catados.

    Me gusta

    1. Rafa dice:

      Muchas gracias por el dato, aquí dejo el enlace:

      http://www.citoparagon.es/content/view/50/28/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.