La barbacoa/Lugares/Relatos sobre el vino/Totum Revolutum

Sobre los Sacrílegos y sus sacrilegios Parte VI


Saludos, este es un post bastante privado en el que comentaré unos hechos acaecidos el domingo pasado en mi ciudad, Burgos; acudí a una manifestación en contra del cierre de una multinacional alemana que aprovechando la crisis decide llevarse la producción al país bávaro , el caso es que tras la manifestación en el populoso barrio de Gamonal, decidimos tomar algo en una de los locales más grandes y concurridos de la zona de la Plaza Santiago (obviare el nombre por respeto, cual Cervantes ), íbamos con una pareja  con niños, y tras pedir un par de raciones de bravas, para acompañar, osado de mi, busque con mis ojos por la barra, los vinos que allí se servían; mi primera búsqueda fue infructuosa ya que vi varios vinos Rioja lejos de mi gusto, pero como soy un osado, le pedí a la rubia  camarera del lugar….un Ribera….tinto para mas señas…..tras unos segundos….quizás meditando mi horrible propuesta…..ella tardo mucho en servirme…..un Rioja Bordón……no quise(pude) hacerla notar su “error”…..pero sin duda haberlo hecho hubiese complicado mas el tema, y decidí irme con mi Rioja Bordón abierto y calentorro, a la mesa…he de decir que el vino me supo a demonios, demonios malos, e incluso ya al beberlo tuve la sensación de que aquella botella se había rellenado de otra cosa distinta a un Rioja…aunque eso no lo podré probar…..lo que si sé es que me fui a casa con una indigestión de pánico entre las bravas y el “vino”, que me tuvo el lunes de baja.

Ya me recupere, y lo que deseaba contar es como en mi ciudad, tan cercana a la Ribera, puedes encontrar aún muchos bares en los que no encontraras un Ribera, y en este caso quiero creer que si era un Rioja lo que bebí ; hay muchas iniciativas para fomentar el consumo entre los burgaleses de vinos de la tierra, pero por unas razones u otras este sigue siendo territorio Rioja, mal que nos pese. Encontrar vinos incluso de Arlanza tampoco es tarea nada fácil.

En una visita hace años ya a la capital maña, mi compadre nos llevo a un restaurante típico maño, con el techo del lugar repleto de pañuelitos; en aquel lugar le pedí al camarero un Ribera, y con todo el buen humor mañico me dijo que allí no servían mariconadas; recuerdo que comimos muy bien con un vino de Somontano que hacia perfecto maridaje con el baturro ambiente del restaurante, pero el comentario jocoso del camarero me hizo mucha gracia, ya que al fin y al cabo los maños también tienen vinos que deber ser probados y gozados.

Nunca he intentado en mis viajes a la Rioja pedir allí un Ribera, realmente no lo veo necesario, ya que allí donde estés has de probar los vinos locales, quizás alguna vez lo intente, y si encuentro restaurante o bar en el que no tengan Ribera, quizás lo anote aquí; pero que en Burgos encuentres lugares de alterne y  tapeo en el que no haya Ribera, si me parece un crimen. He dicho.

R.

Viñeta de Franchu

4 pensamientos en “Sobre los Sacrílegos y sus sacrilegios Parte VI

  1. Razon tienes, amigo Sancho, que decia un lucido Don Quijote en su lucha con los imaginarios gigantes. A veces me asombro del paralelismo que podriamos tener (en nuestra lucha con nuestro particulares gigantes) con este par de cachondos mentales que Cervantes hizo famosos.
    Pero creo conveniente apuntar que muchas veces la triste IGNORANCIA que luce el “humanoide” que se encuentra al otro lado de la barra, es también culpable de la ausencia de riberas en algunos bares de Burgos. Lo del mañico que cuentas refleja su conocimiento y respeto no solo por los vinos de su tierra, sino tambien por los de otras zonas. Lo que te ocurrió a ti en un bar “X” de Burgos, refleja la asepsia, desidia, frialdad y pasotismo de aquella persona, que te pudo servir como vino una cocacola y quedarse tan pancho.
    El vino es algo que hay que conocer para entender y respetar. Y el desinterés creo que provoca más estragos que muchos malos vinos.

  2. Espero que hables de Sancho…..y no del rucio….jeje…..cierto es….igual me hubiese puesto una tónica o un “marianito”, con toda su flema castellana…..no te metas con el mañico que creo lo dijo con humor…..ayer me recordaron el nombre del lugar….El Fuelle verdad?.

    • El Fuelle, si señor, un lugar a visitar cuando se viene a Zaragoza. Y por si fui malinterpretado, recalco que mi mención al mañico no es para meterme con el, todo lo contrario, es de alabar y venerar su conocimiento del vino y las denominaciones , ya que le permite con humor “hacer una humoristica finta” ante la petición y salir airoso. Pero pienso que debemos interpretar y leer entre lineas su frase pues siempre he estado convencido de su gusto por muchos buenos vinos ribereños (alli tienen varios), y es comprensible (e incluso respetable) su intención de que alli, se ha de beber un buen vino aragones. Ruego se me diisculpe

  3. Pingback: Briego Crianza 2011 | Bodega Ateneo

Responder

