Arzuaga Crianza 2005


Arzuaga, muchos post sin hablar de este vino que se suma a mis pecados capitales; vino procedente de Quintanilla de Onésimo,  en el limite oeste de la D.O. Ribera del Duero, en la Bodega Arzuaga Navarro , es sin duda uno de los vinos mas conocidos de la Ribera, y a la vez muy facil de encontrar en cualquier lugar; la primera vez que lo probé fue acompañando un arroz a banda, y creo que a cualquiera que le guste el vino, reconocerá su perfume distintivo ;  es un vino que engancha, tempranilo, cabernet y merlot,  y al que siempre uno vuelve;  primero entra por los ojos, oscuro con una aura purpura que lo hace muy muy atractivo,  luego sus aromas a madera, más de doce meses en barricas de roble frances y americano, y un sabor potente y carnoso pero suave al paladar, lo hacen un vino que nunca falla, y que nunca debe falta en una vinoteca.  En nuestra bodega sotillana bajo mil candados aun se guarda un Crianza 2004, vino del que tambien fui devoto seguidor.

La familia Arzuaga tiene tambien una bodega en Villlalmanzo, Bodega La Colegiata, dentro de la D.O. Arlanza; de ella se ha hecho muy popular el Tinto Lerma, es un vino que al descorche huele tal como el Arzuaga, pero luego tanto al paladar como a la nariz se queda muy corto, aunque si duda hay que darle mas tiempo, tanto al vino como a la D.O.

R.

ARZUAGA

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hornus dice:

    Comparto la opinion del Mister rafa: maravilla de las maravillas. Poderoso, con cuerpo, ya al descorchar su olor caracteristico inunda la sala. Profundo recuerdo, deja huella

    Me gusta

  2. Fernando dice:

    Magnífico tinto. Suscribo 100% la opinión de Rafael. Estupenda elección para maridar con arroces y pesacados de sabor intenso. También yo tengo un grupo de amigos que nos reunimos un par de veces al año a saborear un arroz con bogavante regado siempre con este tinto. Su sabor y aroma son únicos e inconfundibles. Creo que es el tostado que le dan a las barricas. He estado varias veces en la bodega hablando con sus gentes y es de admirar lo que cuidan y mimán sus caldos. Todo un “Fondo de Bodega”, si es que este concepto existe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.