Bordeaux/Saint Émilion/Vinos de Francia

Château Grands Champs 2003


Buenas noches, hoy os voy a hablar de este vino que adquirí en Saint-Émilion, en Burdeos;  es un vino que pertenece a la denominación de origen Burdeos, y es del tipo Saint-Émilion Grand Cru; en otro post os hablare de este lugar, similar a lo que se sería Camelot para los contemporaneos del Rey Arturo; como comentare en más de una ocasión en este blog, me parece “criticable” que nuestros vecinos franceses apenas aporten información alguna ni de la crianza que llevan sus vinos, ni de su proporción en cada tipo de uva, y este no es una excepción; nada de etiqueta detras indicando cuantos meses de barrica lleva, ni si lleva solo merlot o cabernet sauvignon, como si sucede en España. Sobre el vino, maravilloso su perfume y su color, y aunque no fue bebido en las mejores condiciones, no fue obstáculo para ratificarme en mi querencia clara por los vinos de burdeos, siempre muy vivos de color, muy aromáticos, y muy suaves de principio a final; busque en google antes de escribir estas lineas y no encontré mucha información del mismo, aunque viendo el sin fin de vinos que se vendían solo con la denominación de origen Burdeos en este lugar, se hace imposible controlarlos todos, salvo que des con un amigo francés, con mucho tiempo y dinero.  No obstante, si os encontrais con el, probadlo…y si visitais Saint-Emilion….AVISAD!!….un saludo.

R.

25062009

Y aquella  noche de sabado del 27 de junio de 2.009, probé por primera vez este venerable vino. Tuve además el honor de abrirle, y recibir en mis sentidos su suave olor. Me recordó como primera sensación a vainilla, aunque luego se me fueron descubriendo más olores igualmente adorables, y eso solo al abrirlo.

Una vez abierto y pacientemente oreado, , lo probé: Gloria. He de reconocer que es muy bueno, y lo digo yo que soy un acérrimo (aunque solo sea por nacimiento) defensor de los caldos de la ribera. Admito que tenía una imagen equivocada de los vinos franceses, siempre pensé que tenían un aire quizá excesivo a coñac.

Pero ni por asomo. Suave, agradable al gusto, evocador de multitud de sabores, el primero que intenté percibir fue ese primer olor a vainilla. Alli estaba. Y junto a él otros, que aparecieron en una armoniosa y estudiada sinfonía que hizo corto el cuasi-litro que lleva, tristemente corto….

Me quito el sombrero. Pero tiene un punto debil: En su cuna de nacimiento, no hay manjar como el ribereño cordero lechal asado que le pueda maridar  como merece. :-))

Anuncios

4 pensamientos en “Château Grands Champs 2003

  1. No tienen nuestro cordero lechal, los franceses, pero sí unos quesos divinos, unos foie gras y patés que en esa misma región de la Dordoña se producen y además, unos exquisitos platos a base de pato confitado y otras carnes exquisitas que bien pueden acompañar esos vinos tan buenos y susituir el tan repetido cordero lechal.

  2. La diferencia entre este vino, un Bordeaux, y un Grand Cru de Saint-Emilion es la misma que puede haber entre un Ribera del Duero de 5 euros y un Pingus- Son dos mundos, zonas diferentes, viñedos clasificados de forma muy diferente y entre ellos hay varias categorías intermedias, como Bordeaux Superieur, Saint-Emilion…

  3. Pingback: Château Gardelle 2003 « Bodega Ateneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s